Durante los primeros días del mes de abril, la visita de la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Laura Richardson, dejó un acuerdo para la construcción de un futuro Polo Logístico Antártico como centro neurológico con el apoyo de gobierno estadounidense.
Si bien esta decisión tomó por sorpresa a muchos, la alineación del gobierno argentino con Estados Unidos proporcionó el impulso necesario para llevar a cabo la construcción de estas instalaciones. Cabe destacar que el lugar donde se instalará el polo logístico es el punto más cercano a la Antártida, un enclave geográfico de interés para muchas naciones por ser el punto más cercano al continente blanco.
El Polo Logístico Antártico dio su primer paso cuando en marzo del 2022, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, inauguró la Base Naval Integrada. En ese entonces, diversas fuentes habían declarado que Rusia y China tendría participación en la misma con la ayuda de financiamiento, lo que de alguna manera acató la mirada de Estados Unidos
Este Polo Logístico es a su vez un enclave estratégico en donde las tres Fuerzas Armadas de Argentina trabajarán en conjunto brindar mayor conectividad con la Antártida, y ser la puerta de entrada del mundo para el continente blanco. La construcción de esta infraestructura portuaria y logística en Ushuaia generará una estación de abastecimiento de servicios destinados a las flotas de barcos y aviones tanto privados cómo gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.
La presencia de las tres fuerzas armadas, junto con el respaldo estadounidense, ha llamado la atención de China, especialmente debido a la importancia estratégica de la región.
No obstante, en las últimas semanas Chile no tardó en emitir sus opiniones. Al respecto, las decisiones y posturas del gobierno argentino vienen resonando en las esferas de la presidencia chilena de Gabriel Boric, quien se ha mostrado diferenciado de los Estados Unidos en ciertos aspectos como el conflicto desatado en Israel.
En esa misma línea, se ha alzado ciertas voces que apuntan contra el mandatario chileno por no tener en cuenta la soberanía de la Antártida, mientras desde el lado Argentino el presidente Javier Milei se acerca aún más al lineamiento norteamericano. El diputado Jorge Brito, de la comisión de Defensa de la Cámara en Chile señaló que el Polo Logístico tiene que ver “más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China y que además China es el principal socio comercial de Sudamérica y de Chile en particular”.
Pero por sobre todo han subrayado que la soberanía y límites marítimos se están resquebrajando. Al respecto, Brito, también manifestó que “Estados Unidos, mediante el Comando sur, ha iniciado una campaña agresiva para estimular la carrera armamentista en Sudamérica”.
Desde la Cancillería de Argentina han respondido, entre otras declaraciones, que “La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur”, y agregaron que “el Presidente Milei reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”.
Te puede interesar: Chile enviará una nota de protesta a Argentina tras declaraciones de la ministra de seguridad
No es muy temprano para iniciar este juego?
De comenzar un rearme en el cono Sur, la capacidad economica de Argentina, forzará al gobierno argentino a destinar recursos que no tienen y a chile, recursos que son escasos
Por otro lado, las movidas de meter a EEUU o a la OTAN en tierra del fuego que buscan bloquear a China, no servirán para bloquear a chile.
No comprendo lo que busca ganar milei