En medio de la preocupación por una gran ofensiva rusa que se avecina, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha advertido que su país se está preparando para enfrentar el inminente ataque a gran escala de las fuerzas de Rusia. Sin embargo, para tener chances de frenar el avance enemigo, Ucrania necesita de manera urgente más sistemas de armamento de sus aliados occidentales.
En declaraciones a la cadena NBC, Zelenski subrayó que la ayuda exterior “tiene que traducirse en sistemas de armamento tangibles”, en particular artillería de largo alcance crucial para intentar repeler la ofensiva que, según los servicios de inteligencia ucranianos, podría desatarse antes del inicio del verano boreal.
“Nos estamos preparando. El personal se está preparando. Los soldados están entrenándose”, afirmó el mandatario en la entrevista televisiva. “Y no quiero repetirme, pero estamos esperando los sistemas de armamento porque queremos tener la brigada totalmente equipada. Algunas de ellas están agotadas. Necesitamos reemplazarlas. Pero estas nuevas brigadas tienen que tener el equipo”.
Zelenski remarcó que el Kremlin estaría planeando movilizar a 300.000 efectivos para el 1 de junio, aunque sus fuerzas podrían intentar tomar la estratégica ciudad de Chasiv Yar, cerca de la asediada Bajmut, incluso antes, el próximo 9 de mayo.
Las advertencias del líder ucraniano se producen un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un nuevo paquete de ayuda militar por 60.800 millones de dólares para Kiev, que ahora deberá ser ratificado por el Senado y el presidente Joe Biden.
En este sentido, el influyente senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia, expresó su expectativa de que Washington pueda enviar cargamentos con municiones de largo alcance ATACMS “lo antes posible”, una vez que el Congreso culmine el trámite legislativo esta semana.
“Está claro que la moral de los ucranianos ha sido grande, pero se ha visto minada en los últimos dos meses, en los que se les ha dado literalmente balas racionadas, de ocho a diez balas al día. Y en los proyectiles de artillería, los rusos los superan 10 a 1”, advirtió Warner. “No se puede subestimar la garra y determinación de los ucranianos. Pero si no tienen los materiales, no pueden llevar esta lucha a los rusos”.
Desde el gobierno de Biden se ha reafirmado el compromiso de brindar a Ucrania el apoyo necesario para defenderse de la invasión rusa, aunque persisten interrogantes sobre la continuidad de esta política en caso de un eventual cambio de administración en 2024.
Te puede interesar: Lecciones que nos deja Ucrania sobre una posible guerra cibernética