El gobierno argentino ha solicitado oficialmente la detención del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por su presunta vinculación con el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales.
A través de un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Seguridad y la Cancillería argentina, las autoridades han expresado su enérgico reclamo para que se proceda a la captura de Vahidi, uno de los responsables señalados por la Justicia argentina en el caso del atentado a la AMIA, que sigue sin resolverse después de casi tres décadas.
La solicitud de detención se produjo en el marco de una visita oficial de Vahidi a Pakistán y Sri Lanka, donde integra una comitiva gubernamental iraní. Ante esta circunstancia, la Oficina Central de Interpol en Lyon emitió una Circular Roja para su arresto, a pedido de las autoridades argentinas.
En consecuencia, el gobierno argentino ha realizado gestiones diplomáticas ante los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka para que procedan a la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol, con miras a su posterior extradición a la Argentina para enfrentar los cargos en su contra.
Paralelamente, la Oficina Central Nacional de Interpol de la Policía Federal Argentina (OCN Buenos Aires) ha solicitado a su contraparte en Islamabad que proceda a la detención preventiva del ministro iraní, con fines de extradición al país sudamericano, informó el comunicado.
Te puede interesar: La Justicia Argentina ha designado a Irán como un Estado terrorista y lo responsabilizó por el atentado contra la AMIA
Hay que cerrar la frontera con Bolivia y empezar a pedirles visa a los Bolivianos