El primer ministro Rishi Sunak ha anunciado que el Reino Unido aumentará su gasto en defensa al 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2030. Como parte de este esfuerzo por incrementar el gasto en defensa, se realizarán inversiones en la industria de defensa británica para acelerar la producción de equipos críticos.
Según lo informado, Sunak expresó a los periodistas durante un vuelo a Polonia: “Mi principal prioridad es garantizar la seguridad de las personas, y estoy siendo sincero con la gente al decir que el mundo es menos seguro que en décadas pasadas. Mi responsabilidad es invertir para mantener la seguridad del país, y eso es exactamente lo que estoy haciendo. Estamos dando un paso adelante porque la situación así lo exige y requiere”.
La OTAN estimó que en 2023, el gasto en defensa del Reino Unido representó el 2,07% de su PIB. En el ejercicio financiero 2022/23, el Reino Unido gastó 52.800 millones de libras esterlinas en defensa. En 2022, la OTAN calculó que el gasto en defensa del Reino Unido fue del 2,16% del PIB.
Sunak declaró: “En un mundo que es el más peligroso desde el fin de la guerra fría, no podemos permitirnos estar satisfechos. A medida que nuestros adversarios se alinean, debemos intensificar nuestros esfuerzos para defender nuestro país, nuestros intereses y nuestros valores”.
“Hoy marca un punto de inflexión para la seguridad en Europa y representa un momento histórico en la defensa del Reino Unido. Esta es una inversión de una generación en la seguridad y la prosperidad británicas, que nos hace más seguros en nuestro territorio y más sólidos en el ámbito internacional”.
Te puede interesar: Gran Bretaña consolida su presencia en Ucrania para el mantenimiento y la producción de armas