Tres individuos fueron detenidos en Alemania acusados de espionaje y transferencia de información sobre tecnología con posibles aplicaciones militares a China. Los fiscales confirmaron que los acusados, ciudadanos alemanes, estaban colaborando con la inteligencia china desde antes de junio de 2022 y habrían violado las leyes de exportación al enviar un láser especial sin autorización.
Uno de los sospechosos, identificado como Thomas R., presuntamente actuaba como agente de un empleado del Ministerio de Seguridad del Estado de China, obteniendo información sobre “tecnologías innovadoras de uso militar” en Alemania. Para ello, contaba con la colaboración de Herwig F. e Ina F., una pareja propietaria de una empresa en Düsseldorf, de acuerdo al informe judicial citado por el medio Associated Press.
A su vez, el documento revela que estos últimos firmaron un acuerdo de transferencia de investigación con una universidad alemana no identificada. Esta maniobra facilitaba la elaboración de un estudio sobre tecnología de piezas de máquinas para motores de barcos para un socio respaldado por el Estado chino.
Los sospechosos estaban negociando nuevos proyectos de investigación que podrían contribuir a fortalecer la capacidad de combate naval de China. Además, habrían obtenido un láser especial financiado por el MSS y lo exportaron a China sin permiso, a pesar de estar clasificado como un instrumento de “doble uso” según las normas de la Unión Europea.
Las detenciones se produjeron en Düsseldorf y en Bad Homburg, cerca de Frankfurt, y fueron realizadas una semana después de una visita del canciller alemán Olaf Scholz a China. Funcionarios alemanes afirmaron que el viaje no influyó en el momento de los arrestos.
Te puede interesar: Alemania necesita “estar preparada para la guerra”, sostiene el ministro de Defensa