El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, expresó optimismo sobre el progreso hacia un acuerdo de paz entre su país y Armenia, mientras avanza la delimitación de una frontera común. Y pese a las protestas en la provincia nororiental de Tavush, los equipos de ambos países instalaron el primer marcador fronterizo después de acordar delimitar una sección basada en mapas de la era soviética.

France24

En este sentido, Aliyev enfatizó el martes la importancia de abordar los detalles del acuerdo de paz y sostuvo: “Estamos más cerca que nunca, ahora tenemos un entendimiento común sobre cómo debería ser el acuerdo de paz, sólo necesitamos abordar los detalles. Ambas partes necesitan tiempo. Ambos tenemos voluntad política para hacerlo”.

Después de la octava ronda de negociaciones entre el viceprimer Ministro armenio, Mher Grigorian, y su contraparte azerbaiyana, Shahin Mustafayev – llevada a cabo en una ubicación no especificada a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán el 19 de abril -, se anunció un acuerdo preliminar sobre la delimitación fronteriza.

La primera fase de este acuerdo afectará a áreas de tierra entre cuatro aldeas en la provincia armenia de Tavush y otras cuatro aldeas abandonadas que estaban bajo la jurisdicción del distrito Qazax de Azerbaiyán durante el período soviético. Las partes acordaron que la delimitación de estas secciones específicas debe completarse para mediados de mayo.

Como paso inicial para definir la frontera entre los dos países del sur del Cáucaso, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, acordó devolver a Azerbaiyán el control de las cuatro aldeas fronterizas abandonadas. Mantenidas desde principios de la década de 1990.

Además, el Jefe de Estado azerbaiyano aceptó una propuesta de Kazajstán para albergar una reunión de ministros de Asuntos Exteriores. Minimizando la necesidad de mediación de terceros países – como Rusia , Irán , Estados Unidos, Francia y Alemania – y destacando la capacidad de ambos países para llegar a un acuerdo sin intervención externa.

Protestas tras el acuerdo

Sin embargo, pese a los avances en la delimitación de la frontera, se produjeron una serie de protestas en Armenia. A los residentes de las aldeas fronterizas de Tavush les preocupa especialmente que la demarcación de la frontera con Azerbaiyán – de acuerdo con la configuración de la era soviética – logre privarlos del acceso a sus tierras de cultivo y complique sus comunicaciones con el resto del país debido al hecho de que algunas partes de las carreteras de la zona quedarán bajo control de Azerbaiyán.

Asimismo, expresaron su preocupación de que la retirada de Armenia de las actuales posiciones militares hará que los civiles locales sean más vulnerables a los ataques armados de Azerbaiyán.

El pasado 19 de abril, la oficina del primer ministro armenio intentó abordar algunas de las preocupaciones de los residentes. De acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias estatal Armenpress, explicaron: “Por primera vez, habrá una frontera estatal demarcada entre nuestros países [Armenia y Azerbaiyán] en la sección de las cuatro aldeas. Sí, como resultado de este proceso, el servicio de guardia de fronteras de Azerbaiyán se acercará a las aldeas de Kirants y Voskepar, pero sus aldeas y las nuestras estarán separadas por una frontera estatal delimitada”.

La oficina también añadió que “la protección de las fronteras será llevada a cabo por los guardias fronterizos de la República de Armenia” y que se “discutirán y detallarán más detalles de seguridad en un futuro próximo”. Y destacó que el acuerdo se basó en la Declaración de Almaty de 1991 , “que se establece como un principio fundamental del proceso de delimitación de fronteras”.

Fuentes: France24 & RadioFreeEurope

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario