Israel inició su ofensiva militar el 7 de octubre tras un ataque fatal perpetrado por combatientes de Hamas. En respuesta, 240 personas fueron capturadas en el sur de Israel y 1.139 fueron asesinadas por los combatientes palestinos. Casi el 85 por ciento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, y más de 14.000 niños han perdido la vida en esta ofensiva, que críticos han calificado como una guerra de represalia.
Las cifras que presentó Palestina para denunciar a Israel
A continuación, se presentan algunas cifras que destacan el nivel sin precedentes de violencia utilizado durante los últimos seis meses, mientras Israel se mantiene firme en lanzar una ofensiva terrestre en Rafah. Esta ciudad del sur de Gaza alberga a 1,5 millones de palestinos, la mayoría de los cuales huyeron durante las primeras etapas del conflicto.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 34.183 personas han fallecido y 77.084 han resultado heridas en los ataques israelíes. Un informe reciente de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza indica que el 72 por ciento de las víctimas son mujeres y niños. Además, según esta misma fuente, unas 7.000 personas se encuentran desaparecidas, muchas de las cuales presumiblemente han perdido la vida bajo los escombros.
En un informe publicado a finales de marzo, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre el territorio palestino ocupado, mencionó que hay pruebas claras de que Israel ha violado tres de los cinco actos enumerados en la Convención sobre Genocidio de la ONU. Respecto a la infraestructura, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) informó que el 62 por ciento de todas las viviendas en Gaza han sido dañadas o destruidas.
La reacción de la ONU y los aliados de Israel
La situación alimentaria también es alarmante. Alrededor de 1,1 millones de personas, la mitad de la población de Gaza antes del conflicto, viven en una inseguridad alimentaria catastrófica, según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC). Este nivel se refiere a condiciones en las que el hambre y la desnutrición aguda son evidentes.
En cuanto al sistema de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló que solo 10 de los 36 hospitales de Gaza son “mínimamente funcionales”. Tlaleng Mofokeng, relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, indicó que al menos 350 profesionales sanitarios han sido asesinados y 520 han resultado heridos desde el inicio del conflicto.
Estados Unidos ha bloqueado repetidamente resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego, respaldando a Israel en este aspecto y proporcionándole una gran cantidad de armamento. Recientemente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de ayuda a Israel por un valor de 26.000 millones de dólares.
Te puede interesar: La defensa de Israel y el “offshore balancing” en Medio Oriente