El presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que plantea la posibilidad de una prohibición nacional de TikTok, representando una amenaza para las operaciones de la compañía en Estados Unidos. Esta medida, que forma parte de un paquete legislativo más amplio destinado a respaldar a Israel y Ucrania, otorga a TikTok un plazo de 270 días para encontrar un nuevo propietario o enfrentar la exclusión total del país.
La legislación fue aprobada tanto por la Cámara como por el Senado esta semana, y marca un hito significativo en el enfrentamiento entre TikTok y las autoridades estadounidenses, que expresaron preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios desde 2020. Según la nueva ley, la compañía deberá concluir una venta antes del 19 de enero de 2025, o enfrentará la prohibición en las tiendas de aplicaciones y en los servicios de Internet que lo respaldan.
En este sentido, la decisión de Biden de promulgar este proyecto de ley establece un plazo claro para TikTok, aunque se deja abierta la posibilidad de una extensión de 90 días si la empresa avanza en el proceso de venta. Además, refleja los esfuerzos continuos de las autoridades estadounidenses para abordar las preocupaciones de seguridad relacionadas aplicaciones de propiedad extranjera.
El Congreso de Estados Unidos había aprobado previamente un proyecto de ley similar en marzo, pero finalmente se estancó en el Senado. Ahora, con la inclusión del proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda exterior, se aceleró su tramitación y aumentó las posibilidades de aprobación.
Tiktok recurre a los tribunales
Por su parte, la compañía amenazó con emprender acciones legales contra la ley, asegurando a sus usuarios que “seguirán luchando por sus derechos en los tribunales”. Los representantes de TikTok calificaron la legislación como “inconstitucional” y advierten que tendría un impacto devastador en los millones de usuarios estadounidenses y empresas que operan en la plataforma.
Te puede interesar: Estados Unidos se prepara para sancionar a China por su apoyo al esfuerzo bélico de Rusia
Fuente: CNN