En un llamado conjunto, Argentina, Estados Unidos, Brasil y una serie de naciones de América y Europa exigieron la “liberación inmediata” de todos los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. El bloque internacional, integrado además por Alemania, Austria, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Tailandia, expresó su preocupación por la “suerte” de los cautivos y la población civil gazatí.
El pedido llega en medio de la profundización del los ataques entre Israel y Hamás en el marco del conflicto que se extiende por más de 200 días en el territorio palestino, azotado por los enfrentamientos y el bloqueo impuesto por Israel. Si bien no se precisó la cantidad exacta, entre los rehenes habría ciudadanos de varios de los países firmantes de la declaración.
“Insistimos en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza, y conduciría a un fin creíble de las hostilidades”, señala el texto difundido esta tarde.
Los países demandaron, además, que se permita el retorno de los civiles evacuados a sus hogares y tierras, con los preparativos previos para garantizar refugio y provisiones de emergencia. “Los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos previos para garantizar refugio y provisiones humanitarias”, agregan.
La declaración conjunta respalda los “esfuerzos de mediación en curso” liderados por Egipto y otros actores internacionales para lograr la liberación de los cautivos y poner fin al conflicto que mantiene en vilo a la empobrecida franja costera palestina.
“Reiteramos nuestro llamamiento a Hamás para que libere a los rehenes y pongamos fin a esta crisis, de modo que, colectivamente, podamos centrar nuestros esfuerzos en llevar la paz y la estabilidad a la región”, concluye el texto firmado por las 18 naciones.
El crudo reclamo llega en momentos en que se intensifican las presiones diplomáticas sobre el movimiento islamista palestino Hamás, para que deponga su intransigente postura en el contlicto con Israel.
Pese a los reiterados llamamientos de la comunidad internacional, Hamás se ha negado hasta ahora a aceptar las condiciones planteadas por las potencias mediadoras. Estas incluyen, además de la liberación de los rehenes, un cese al fuego duradero y el levantamiento del bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Gaza, impuesto por el Estado hebreo desde 2007.
Te puede interesar: Cobertura – Embajador francés detalla ejes de colaboración con Argentina en una agenda común en defensa y seguridad internacional