En los últimos días, Reino Unido anunció un nuevo aumento adicional sin precedentes de su presupuesto de defensa por un total de 75 mil millones de libras para los próximos seis años. Hasta la fecha este ha sido el mayor aumento del presupuesto desde la Guerra Fría que aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 87.000 mil millones de libras a finales del 2030, llegando al 2,5% del PBI. Con lo cual a finales de la década se estará gastando alrededor de 22.000 millones de libras al año en defensa y más del doble de lo que se gastaba en el año 2010.
Este importante paso, que fue anunciado por el Primer Ministro, Rishi Sunat, en el marco de su visita a Polonia, tiene en consideración las amenazas actuales y las guerras que se ha estado desarrollando en el escenario mundial. Pero por sobre todo, el Primer Ministro ha establecido tres áreas de interés, el presupuesto de defensa reforzado:
Industria de Defensa
Cómo primer punto de este impulso, Reino Unido buscará invertir al menos 10.000 millones de libras adicionales durante la próxima década en la producción de municiones, que a la vez busca crear nuevos puestos de trabajo e inversiones de alta calidad en todo el Reino Unido. Por otro lado, se buscará garantizar una rápida capacidad de producción y reservas de municiones de nueva generación.
En ese sentido, el Secretario de Defensa, Grant Shapps, subrayó:”La guerra de Ucrania nos ha enseñado que el éxito en el campo de batalla depende de la capacidad de aumentar la producción de defensa y pasar a una producción «siempre activa» para reponer equipos clave“
“La inversión se centrará en capacidades clave de alta tecnología, como misiles de defensa aérea y munición antiblindaje, además de la inversión continuada en munición de artillería de 155 mm fabricada en el Reino Unido.”
Modernización de las Fuerzas Armadas
En este segundo punto, el gobierno reformará los contratos públicos de defensa y creará una nueva Agencia de Innovación en Defensa que garantice que el Reino Unido esté a la vanguardia de la tecnología bélica moderna, destinando al menos el 5% del presupuesto de defensa a I+D.
Apoyar la defensa de Ucrania
Por último, siguiendo los últimos acontecimientos entre Reino Unido y Ucrania, el Gobierno destinará 500 millones de libras adicionales este año para la munición, la defensa antiaérea y los aviones no tripulados que Ucrania requiera. Agrega también que la mayor entrega se realizara a los frentes con un compromiso de mantener los niveles de apoyo durante tiempo indeterminado.
Por otro lado, el ministro enfatizó: “Esto establece un nuevo estándar a seguir por otras grandes economías europeas de la OTAN. Si todos los países de la OTAN destinarán al menos el 2,5% de su PIB a defensa, nuestro presupuesto colectivo aumentaría en más de 140.000 millones de libras.”
Por último, en esa misma línea el comunicado oficial por parte del gobierno británico apunta a qué tanto como Rusia, Irán y China colaboran cada vez más para debilitar a las democracia y remodelar el orden mundial. Y agrega, por último, que estos países han estado invirtiendo fuertemente en sus fuerzas armadas, y capacidades cibernéticas y tecnologías de bajo costo, cómo los drones de ataque Shahed que Irán lanzó hacia Israel semanas atrás.
Te puede interesar:Reino Unido asegura que mantiene un nivel “adecuado” de presencia militar en las Islas Malvinas