El director del FBI, Christopher Wray, advirtió sobre posibles ciberataques disruptivos por parte de China contra la infraestructura crítica de Estados Unidos. Según informes de CyberScoop, se alertó sobre la preparación de operaciones de ciberespionaje chinas, como Volt Typhoon, con el objetivo de realizar intrusiones de gran alcance en la infraestructura estadounidense para el año 2027. Especialmente si interfiere en el conflicto de China con Taiwán.
China viene desarrollando su capacidad de ciberataque desde hace más de una década, centrándose particularmente en sistemas de control y monitoreo de oleoductos. Ahora, el enfoque se amplió para incluir organizaciones estadounidenses de energía, telecomunicaciones y agua.
En este contexto, Wray señaló en un discurso en la Universidad de Vanderbilt, que el gigante asiático fortaleció su capacidad “para causar estragos físicos en nuestra infraestructura crítica en el momento que elija”. Lo que representa una amenaza significativa para la seguridad nacional.
Además, el funcionario del FBI subrayó el cambio en la percepción de China como una amenaza a largo plazo, pasando a ser considerada como una amenaza inmediata y seria para la seguridad de Estados Unidos. “Hace unos años, podríamos haber dicho que China representa la amenaza más importante a largo plazo. Esa ya no es la mejor manera de describir el peligro”, afirmó.
Los graves riesgos planteados por estos ataques impulsaron a las agencias federales a priorizar recursos para fortalecer las defensas de la infraestructura crítica en el país. Esta medida se vio reflejada en los presupuestos destinados a la seguridad nacional de este año, con un enfoque renovado en la protección contra amenazas cibernéticas de origen extranjero.
Te puede interesar: Estados Unidos se prepara para sancionar a China por su apoyo al esfuerzo bélico de Rusia
Fuente: SC Media