El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicó un nuevo informe que revela un aumento significativo del gasto militar en Asia Oriental durante el año 2023. Además, revela que Japón registró un mayor crecimiento en su presupuesto militar desde el año 1972.
En este sentido, el documento indica que la región experimentó un aumento interanual del 6,2%, alcanzando un total de 411 mil millones de dólares. Asia Oriental representó la mayor parte del gasto militar en Asia y Oceanía en su conjunto, con un total de 595 mil millones de dólares.
Estos datos llegan en medio de una avalancha de conversaciones y simulacros regionales. Asimismo, reflejan las preocupaciones sobre la seguridad regional y las crecientes tensiones en torno al rol de China, que viene fortaleciendo su presencia militar y ampliando su influencia en la región.
El informe del SIPRI sugiere una mayor militarización y acumulación de armas en la región respecto a años anteriores. Esto podría no solo estimular aún más las tensiones geopolíticas, sino también plantear desafíos significativos para un contexto de creciente poderío militar de China y esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestarlo.
Te puede interesar: Tensiones en Asia: Taiwán denuncia prácticas económicas coercitivas de China
Fuente: Nikkei Asia