Según recientes declaraciones del ministro de Planificación de Egipto, el Canal de Suez está sufriendo una gran crisis debido a la caída de un 50% de los ingresos por “la tensión en el Mar Rojo”, a lo que se suma las elevadas escaramuzas en la región por la guerra entre Hamás e Israel.
El Canal de Suez, que se considera como una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial, se encuentra afectado por múltiples ataques del grupo hutí a buques comerciales que se vinculan con Israel. Pero los ingresos también se han visto disminuidos por los múltiples ataques aéreos de represalia de Estados Unidos en el Mar Rojo.
La contraofensiva de Israel en la Franja de Gaza tampoco ayuda a los números de Egipto en términos comerciales. Egipto no solo se encuentra enfocando esfuerzos en alcanzar un alto al fuego en la región junto a otros países, sino que también los constantes bombardeos aéreos israelíes afectan a la población en su totalidad y provocan el desplazamiento masivo de personas afectadas a distintas naciones de Medio Oriente.
El Canal de Suez no es solamente una de las principales fuentes de divisas para Egipto, sino también la vía de navegación más corta entre Europa y Asia. Desde el momento de su apertura como tal, cobró una relevancia económica fundamental ya que a través de él transitaban los principales productos de un continente a otro. La nacionalización del Canal en manos del entonces presidente Nasser en 1956 generó que Egipto pudiera posicionarse aún más en términos regionales, y entre 2014 y 2015 fue ampliado para multiplicar su capacidad de tránsito diario.
Situación similar implicó para Egipto el atascamiento del Ever Given, uno de los buques portacontenedores más grandes jamás construidos, en el año 2021. Cuando sucedió, el buque paralizó el transporte marítimo mundial y congeló casi 10.000 millones de dólares de comercio al día, destacando que el comercio del Canal suponía en su momento un 2% del PBI para Egipto. Hoy en día, la tensión en el Mar Rojo y Medio Oriente y lo que implica económicamente para Egipto rememoran aquel año, aunque posiblemente se trate de una cuestión mucho más duradera en el tiempo que los seis días de atascamiento el pasado 2021.
Te puede interesar: Las reformas en Nigeria, Turquía, Argentina y Egipto aumentan las perspectivas de crecimiento económico mundial