Con el objetivo de lograr un cese al fuego por parte de Israel en su guerra contra Hamás, principalmente localizada en Gaza, se llevará a cabo a finales de este mes una reunión del Grupo de Contacto sobre Gaza, formado por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe. Se espera que de la misma participen múltiples representantes en la reunión de alto nivel que se llevará a cabo en Arabia Saudí entre el 28 y el 30 de abril, con el objetivo central de “poner fin al conflicto de Gaza y contribuir a lograr una paz duradera” (motivo por el que fue creado en noviembre del año pasado).
Son múltiples los países de Medio Oriente que han tomado cartas en el asunto para lograr una tregua, pero los esfuerzos han ido desvaneciéndose con el pasar del tiempo. En este contexto, el Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, también viajará a Arabia Saudita para “discutir los esfuerzos del alto al fuego” en la reunión especial del Foro Económico Mundial sobre Colaboración Global, Crecimiento y Energía para el Desarrollo.
Cabe destacar que Blinken ya se reunió en marzo pasado con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y discutieron la necesidad de aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, ya que el pedido de los países occidentales -incluyendo a Estados Unidos- hacia Israel de abstenerse de atacar las ciudades meridionales no ha hecho eco en el estado judío.
En este contexto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó recientemente que “solo Estados Unidos puede impedir” que Israel ataque la ciudad de Rafah en Gaza. ”Pedimos a Estados Unidos que pida a Israel que no lleve a cabo el ataque de Rafah. Estados Unidos es el único país capaz de impedir que Israel cometa este crimen”, declaró el funcionario en una reunión especial del Foro Económico Mundial celebrada hoy en Riad.
Abbas también destacó que “incluso un pequeño ataque” contra esta ciudad obligaría a la población palestina a huir de Gaza, produciéndose “la mayor catástrofe de la historia del pueblo palestino”. No solo declaró que existen altas probabilidades de que se produzca este asalto en Rafah en los próximos días, sino que también rechazó el desplazamiento de palestinos a Jordania y Egipto. Asimismo, destacó su preocupación de que Israel también obligue a los palestinos en Cisjordania a abandonar el territorio ocupado una vez finalizadas sus operaciones en Gaza.
Te puede interesar: Palestina apela a la ONU por “genocidio” a 200 días del conflicto con Israel