La creciente presión de las sanciones estadounidenses sobre Rusia está afectando indirectamente el comercio entre este país y China, con importantes bancos asiáticos restringiendo los pagos. Ante esta situación, empresas chinas se ven obligadas a recurrir a métodos alternativos y canales de financiación clandestinos para garantizar la continuidad de sus operaciones comerciales con Rusia.

En este sentido, la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos tanto a Rusia como a entidades rusas, junto con la amenaza de extenderlas a los bancos chinos que facilitan el comercio con Moscú, llevó a una congelación en las finanzas que respaldan incluso el comercio no militar entre ambos países. Los principales bancos chinos intensificaron su escrutinio de las transacciones relacionadas con Rusia o procedieron con la suspensión completa de sus negocios para evitar sanciones estadounidenses, de acuerdo a lo revelado por el medio Reuters.

Esta situación suscitó una serie de preocupaciones entre los pequeños exportadores chinos, quienes se enfrentan a dificultades para realizar transacciones comerciales normales y enfrentan retrasos en los pagos de Rusia. Algunas empresas recurrieron a pequeños bancos en la frontera y a canales de financiación clandestinos, como corredores de dinero e incluso criptomonedas, aunque estas últimas están prohibidas en el gigante asiático desde 2021.

Alternativas con importantes riesgos en el comercio bilateral

Sin embargo, estas alternativas plantean riesgos y podrían llevar a una mayor complejidad en las transacciones del comercio bilateral. “Simplemente no se pueden hacer negocios adecuadamente usando los canales oficiales“, dijo un empresario chino. Mientras que el jefe de un organismo comercial en una provincia del sudeste que representa a las empresas chinas con intereses rusos, confirmó que “las transacciones entre China y Rusia se realizarán cada vez más a través de canales subterráneos“.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó no tener conocimiento de las prácticas descritas por los empresarios para organizar pagos ni de los problemas para liquidarlos a través de los principales bancos chinos, y remitió las preguntas a “las autoridades pertinentes”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario