Un barco perteneciente a la Armada de Estados Unidos, involucrado en un esfuerzo dirigido por dicho país para llevar más ayuda a la sitiada Franja de Gaza, se encuentra actualmente frente a la costa del enclave y está construyendo una plataforma flotante para esta operación, según análisis de fotografías satelitales realizadas el lunes por The Associated Press.
Hasta el momento, ni la armada estadounidense ni las autoridades israelíes han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la ubicación del Benavidez. Sin embargo, ambas partes han indicado que esperan tener la plataforma móvil instalada y las operaciones en marcha a principios de mayo.
Detalles del plan de los Estados Unidos
De acuerdo con el plan del ejército estadounidense, la ayuda será cargada en barcos comerciales en Chipre y se dirigirá hacia la plataforma flotante que actualmente se está construyendo frente a Gaza. Desde allí, las provisiones serán transferidas a camiones, que luego serán cargados en embarcaciones más pequeñas para finalmente llegar a una calzada flotante de dos carriles. Esta calzada, con una longitud de 550 metros (1,800 pies), conducirá hasta la costa.
Actualmente, hay posiciones militares israelíes a ambos lados del muelle. Inicialmente, este muelle fue construido como parte de un esfuerzo liderado por World Central Kitchen, utilizando los escombros de edificios destruidos por Israel. Sin embargo, este proyecto se detuvo luego de que un ataque aéreo israelí matara a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen el 1 de abril mientras viajaban en vehículos claramente marcados en una misión de entrega autorizada por Israel. La organización ha anunciado que está reanudando su trabajo en Gaza.
Israel busca continuar con la entrega de ayuda humanitaria a Gaza
El suministro de ayuda a Gaza ha enfrentado demoras, con largas filas de camiones esperando las inspecciones israelíes. Además del transporte marítimo, Estados Unidos y otras naciones también han utilizado lanzamientos aéreos para enviar alimentos a Gaza. Se estima que, inicialmente, se enviarán alrededor de 90 camiones por día a través de la ruta marítima, con la posibilidad de aumentar rápidamente a unos 150 camiones diarios.
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel, que resultó en la muerte de 1,200 personas y la toma de otras 250 como rehenes, Israel ha restringido o cortado drásticamente la entrada de alimentos, agua, medicamentos, electricidad y otras ayudas a la Franja de Gaza. A pesar de la presión de Estados Unidos y otros países, Israel afirma que la situación está mejorando, aunque las agencias de las Naciones Unidas han declarado que se necesita mucha más ayuda.
Por otro lado, Khalil al-Hayya, alto funcionario político de Hamás, afirmó a The Associated Press que el grupo consideraría a las fuerzas israelíes -o de cualquier otro país- estacionadas junto al muelle para protegerlo como “una fuerza de ocupación y agresión”, y que el grupo resistiría tales presencias. En este sentido, el miércoles se registró un ataque con morteros dirigido al sitio del puerto, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.
Fuente: Associated Press
Te puede interesar: Estados Unidos afirma que el puerto humanitario en Gaza estará listo a mitad de año