En el marco de la llegada del buque guardacostas USGC James de Estados Unidos al puerto de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en seguridad marítima, se toma noción de que no estaría aprobada por el Congreso de la Nación que su tripulación realice ejercicios y actividades conjuntas con las fuerzas argentinas.
Si bien se tiene noción de que el año pasado, de acuerdo a lo informado, existe una la autorización del Congreso Nacional para permitir el ingreso de tropas extranjeras durante el período septiembre 2023 – agosto 2024, esta ley contempla únicamente ciertos ejercicios militares combinados previamente listados.
La ley 27735, detalla de manera taxativa los ejercicios habilitados para la participación de fuerzas foráneas, sin incluir las actividades planificadas por el USCGC James con la Armada Argentina y la Prefectura Naval.
La autorización para el ingreso y egreso de tropas estaba prevista en un capítulo de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” presentada por el gobierno en diciembre del año pasado, pero la misma no fue aprobada por el cuerpo legislativo.
Desde la Embajada de Estados Unidos se insistió en que el propósito es “realizar ejercicios conjuntos” para mejorar capacidades frente a amenazas en el Atlántico Sur. Sin embargo, las limitaciones legales vigentes deberían prohibir la agenda estipulada por la misma.
Cabe destacar que en el país se encuentran comitivas militares de Francia hasta el 29 y de Estados Unidos. Estas desarrollando una agenda y visita protocolar y no están autorizadas a operar o realizar actividades de instrucción.
El USCGC James, de 418 pies de eslora y 150 tripulantes, arribó en un contexto de preocupación regional por la presencia de la flota pesquera china en aguas del Atlántico Sur. Pese a la falta de aprobación, la visita busca profundizar la asociación estratégica bilateral.
Te puede interesar: El guardacostas USGC Cutter James de la Guardia Costera de EE. UU. llega a Argentina en respuesta a la presencia china y la pesca ilegal en el Atlántico Sur
Burocracia.