Según lo anunciado por fuentes oficiales del gobierno de Reino Unido, se estaría analizando la opción de desplegar tropas inglesas para brindar ayuda humanitaria a palestinos desde el puerto flotante que se encuentra construyendo Estados Unidos frente a las costas de Gaza. En ese sentido, se tendría en cuenta que efectivos militares ingleses, que ya están brindando apoyo logístico en la construcción, se desplieguen para conducir vehículos que transporten ayuda.
El puerto mencionado, que se encuentra en construcción desde mediados de marzo, fue presentado por el presidente Joe Biden durante el discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este mes y tiene cómo objetivo brindar ayuda humanitaria frente a la Franja de Gaza. Esto brindará, según el Pentagono, utilizará la capacidad Joint Logistics Over-The-Shore, o JLOTS, para construir un punto de escala similar a un muelle flotante, así como un muelle que se extienda a tierra, para la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos.
El Ejército y la Armada de EE. UU. utilizarán la misma estructura que usaron durante ejercicios como el Talisman Sabre del año pasado, un ejercicio conjunto entre Estados Unidos y Australia en el que la 7ª Brigada de Transporte y el Grupo Naval de Playa 1 se unieron para establecer una instalación de descarga y una calzada.
Este proyecto se da luego de que se publicara un informe que apunta a que Estados Unidos no enviaría tropas al terreno y que otra nación proporcionaría el personal para conducir los camiones de reparto hasta la costa. La construcción del puerto y embarcadero de Gaza se produce también en un momento en donde Israel se enfrenta a críticas internacionales generalizadas por el lento goteo de ayuda al territorio palestino, donde, según Naciones Unidas, al menos una cuarta parte de la población está al borde de la inanición.
Esta decisión, que aún solo se encuentra en papel, resta ser examinada por efectivos que son parte del Comando Central de Estados Unidos y Chipre. Esta segunda locación será el punto desde donde zarparán los buques con ayuda humanitaria.
Se espera que la construcción de este muelle, que involucra la participación de más de 1.000 efectivos de Estados Unidos, facilite el envío de 2 millones de comidas diarias a los ciudadanos palestinos para mediados del mes de mayo. Por otro lado, de acuerdo a lo revelado por la BBC, Reino Unido brindará buques para alojar al personal militar, estadounidense y marinos que quedarán destinados en este muelle.
Te puede interesar: Estados Unidos y Reino Unido instan a Hamás a aceptar la propuesta de alto el fuego israelí