Los navíos de guerra chinos han estado observando de cerca a los buques de guerra participantes en el ejercicio militar más grande hasta la fecha entre Estados Unidos y Filipinas, llevado a cabo dentro de la zona económica exclusiva reconocida internacionalmente del país del sudeste asiático.
Según el capitán Ariel Joseph Coloma, vocero del Comando Occidental del ejército filipino, el destructor chino Shenzhen y un buque de vigilancia Dongdiao fueron avistados navegando a una distancia de entre cuatro y cinco millas de los barcos estadounidenses, franceses y filipinos participantes, aproximadamente a 38 millas de la costa de la provincia de Palawan, según informes de medios locales.
El ejercicio Balikatan de este año, que significa “hombro con hombro” en tagalo, comenzó la semana pasada e implica recursos terrestres, aéreos y marítimos. Se trata de la versión más grande y compleja hasta la fecha, con alrededor de 17.000 participantes militares, incluyendo personal de Australia y, por primera vez, de Francia.
Estos ejercicios se desarrollan en un contexto de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional. Bajo la administración del presidente Ferdinand Marcos Jr., Filipinas ha estado desafiando las acciones cada vez más agresivas de China para respaldar sus reclamos territoriales, que abarcan las zonas económicas exclusivas del aliado de Estados Unidos y otros países vecinos.
Coloma aseguró que la flotilla multinacional no se vio afectada por la presencia de los barcos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China. “Mientras los sigamos vigilando e informando, mantendremos el control de la situación”, declaró a la Agencia de Noticias de Filipinas.
Fuente: Newsweek
Te puede interesar: FBI alerta sobre ciberataques chinos a la infraestructura crítica de Estados Unidos