El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el lunes que la alianza no logró cumplir sus promesas de ayuda militar a Ucrania en los últimos meses. A raíz de esta declaración, se planteó el interrogante respecto a cuáles son los países miembros de la OTAN que más invierten gasto militar, haciendo un particular hincapié en el caso de Reino Unido.
En medio de un panorama geopolítico cada vez más tenso, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) reveló que la mayoría de los miembros europeos de la OTAN aumentaron su gasto militar durante 2023. El argumento de estas decisiones radica en que la guerra entre Rusia y Ucrania fue el factor que cambió “fundamentalmente la perspectiva de seguridad” en el continente.
El informe revela que durante el año 2023, los 31 miembros de la OTAN (Suecia se convirtió en el miembro número 32 cuando se unió a la alianza a principios de este año) representaron 1.341 mil millones de dólares, el 55% del gasto militar mundial. Eclipsando el gasto de países como China (296 mil millones de dólares) y Rusia (109 mil millones de dólares).
¿Qué países gastan más en defensa?
En este contexto, Estados Unidos lidera el gasto en defensa entre los países de la OTAN, con un aumento del 2,3% que alcanzó los 916.000 millones de dólares en 2023. Esto representa más de dos tercios (68%) del gasto militar total de la alianza.
Al país norteamericano le siguen Reino Unido con un gasto de 75 mil millones de dólares, Alemania con 67 mil millones de dólares, Francia con 61 mil millones de dólares y finalmente Italia 36 mil millones de dólares. Siendo estos los 5 países con más gasto militar durante 2023.
El caso de Reino Unido
Reino Unido anunció un aumento significativo en su gasto en defensa. Con una promesa de £75 mil millones adicionales en gastos de defensa durante los próximos seis años, el país busca fortalecer su capacidad militar frente a las crecientes amenazas percibidas, particularmente de Rusia y China. Este aumento, que representa el 2.5% del PIB para 2030,
Encuestas recientes mostraron que más de la mitad de los británicos creen que es probable que haya otra guerra mundial en los próximos cinco a diez años. En enero, el secretario de Defensa, Grant Shapps, advirtió que el Reino Unido se enfrenta a un “mundo de preguerra” y que el “dividendo de la paz” que permitió a los sucesivos gobiernos reducir el gasto en defensa se acabó.
En este sentido, el primer ministro, Rishi Sunak, prometió la semana pasada 75.000 millones de libras adicionales en gastos de defensa durante los próximos seis años para poner a la industria armamentista de Reino Unido en “pie de guerra” frente a las amenazas de un “eje de estados autoritarios” que incluye a Rusia. y China.
Te puede interesar: ¿Qué hará la OTAN con su gigantesca presencia en el Ártico?