El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo reuniones con sus homólogos de Argentina, Perú y Bolivia, como parte de los esfuerzos de China para fortalecer la cooperación con los países latinoamericanos en el marco de su iniciativa de La Franja y la Ruta.
Según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, en Beijing. Durante el encuentro, el diplomático chino destacó la importancia de una mayor cooperación en áreas como aeroespacial, marítima y comercio bilateral, para avanzar en la iniciativa internacional “Belt and Road”.
Además, expresó el apoyo de China a los esfuerzos del Gobierno argentino para mantener la estabilidad económica y financiera en medio de la aguda crisis que atraviesa, ofreciendo asistencia dentro de sus capacidades.
Durante los últimos años, la dependencia económica de Argentina con China fue creciendo de manera acelerada. Actualmente, el gigante asiático representa alrededor del 20% de las importaciones argentinas y es el tercer destino de sus exportaciones. Es por ello que frente a este contexto, Mondino reafirmó el compromiso de Argentina con una política amistosa hacia China y expresó interés en la cooperación bilateral en diversas áreas, alentando a las empresas chinas a invertir más en el país sudamericano.
Avanzar en la cooperación con América Latina
Wang también se reunió el domingo en Pekín con la ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, y el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea Franco. Los diplomáticos hablaron de la cooperación en el desarrollo de infraestructuras en el marco de la Franja y la Ruta, así como de la economía digital.
En este sentido, China busca diversificar sus socios comerciales e inversores en medio de tensiones prolongadas con Estados Unidos. La administración de Joe Biden expresó preocupación por el avance de China en una región como América Latina, particularmente por el acceso que podría tener a recursos naturales clave – el litio – y puntos estratégicos como el Atlántico Sur.
Te puede interesar: China se prepara para invadir Taiwán en 2027, advierte alto oficial estadounidense
Fuente: Nikkei Asia