El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que las tropas rusas han utilizado la sustancia química prohibida cloropicrina, así como agentes antidisturbios, contra las Fuerzas Armadas de Ucrania, violando la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas. La acusación, utilizada para justificar la imposición de nuevas sanciones contra Moscú, ha sido respaldada por evidencias que sugieren que el uso de estas sustancias no fue un incidente aislado, sino una táctica deliberada para desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances en el campo de batalla.

“El uso de tales sustancias químicas no es un incidente aislado, y probablemente está motivado por el deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla”, afirmó el Departamento de Estado.

Ante esta grave acusación, Washington ha establecido paralelismos con los casos de envenenamiento del político opositor Alexei Navalny y de Sergei y Yulia Skripal con los agentes nerviosos Novichok, resaltando el continuo desprecio de Rusia por sus obligaciones de prohibir el uso de armas químicas.

Como consecuencia, el Departamento de Estado ha impuesto sanciones a las tropas de protección radiológica, química y biológica del Ministerio de Defensa ruso, al Instituto Ruso de Investigación de Acústica Aplicada y al 48º Instituto Central de Investigación del Ministerio de Defensa ruso, todos ellos dedicados al desarrollo de armas químicas.

Además, cuatro empresas implicadas en el programa ruso de armas químicas han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, en un esfuerzo por interrumpir el apoyo al complejo militar-industrial de Rusia y restringir su uso del sistema financiero internacional para promover su guerra contra Ucrania.

Estas medidas se suman a las sanciones previamente anunciadas por el Departamento del Tesoro contra casi 200 personas físicas y jurídicas que contribuyen al complejo militar-industrial ruso y le ayudan a eludir las restricciones ya impuestas.

Además de las sanciones relacionadas con el uso de armas químicas, el Departamento de Estado también ha sancionado a tres personas en relación con la muerte de Aleksey Navalny en la Colonia Penal Rusa IK-3, en un recordatorio del historial de Rusia en el empleo de sustancias tóxicas contra opositores políticos.

Todas estas acciones han sido tomadas en virtud de la Orden Ejecutiva 14024, que autoriza sanciones con respecto a determinadas actividades exteriores perjudiciales del Gobierno de la Federación Rusa.

Te pede interesar: La ONU revela un informe que indica que Rusia está utilizando misiles de Corea del Norte a pesar del embargo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario