El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles su intención de romper relaciones diplomáticas con Israel debido al accionar que lleva adelante el país de Medio Oriente en Gaza. Petro criticó duramente al Gobierno israelí por la situación que atraviesan los civiles en medio de los bombardeos.
En este sentido, durante un mitin del Primero de Mayo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Petro declaró ante la multitud congregada: “Aquí ante ustedes, el gobierno de cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”. Si cumple su amenaza, Colombia se unirá a Belice y Bolivia como naciones del hemisferio occidental que suspendieron o rompieron vínculos con Israel por el conflicto en Gaza.
Además, este movimiento representaría un cambio significativo en la política exterior de Colombia desde que Gustavo Petro asume el cargo en 2022. La nación sudamericana mantenía estrechas relaciones con Israel, llegando a convertirse el mayor usuario extranjero del avión de combate Kfir de fabricación israelí, lo que agrega complejidad a este escenario. Particularmente respecto a cómo se desarrollaran a partir de ahora las relaciones bilaterales en otros ámbitos clave como el comercio o defensa.
Esta acción también podría tener repercusiones en el panorama político interno de Colombia, donde la popularidad de Petro fue aumentando a pesar de sus controversiales comentarios y errores públicos. En diciembre, los índices de aprobación del mandatario colombiano alcanzaron un mínimo del 26 por ciento, pero una encuesta de febrero publicada por el medio internacional El País mostró que su aprobación subía al 35 por ciento.
Escalada de tensiones
El presidente colombiano fue unos de los más críticos con las acciones militares israelíes, al tiempo que expresó su solidaridad con los países y grupos que considera oprimidos. Su amenaza de romper relaciones con Israel se produce después de una serie de tensiones entre los dos países, que incluye una respuesta previa del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a las críticas de Petro, en la que afirmaron que Israel “no cederá a ninguna presión ni amenaza”.
Te puede interesar: Colombia ordena retirar su embajador en Argentina tras los dichos del presidente Milei
Fuente: The Hill
A Israel no le supone ningún costo, tendria que desviar sus inversiones a Argentina en materia económica y militar