Recientemente, medios de comunicación de Egipto han confirmado avances en las conversaciones con Hamás por su guerra en Gaza. Pero mientras el portavoz de Hamás, Osama Hamdan, declaró que se habían dado “algunos pasos adelante”, funcionarios israelíes descartaron la realidad de esta situación y restaron importancia a las perspectivas de El Cairo sobre un final definitivo de la guerra.
Los mediadores egipcios y estadounidenses han informado señales de compromiso en los últimos días, aunque no puede hablarse de un alto al fuego definitivo por parte de Israel si su objetivo sigue siendo destruir a Hamás.
Cabe destacar que la propuesta presentada por los mediadores egipcios a Hamás establecía un proceso en tres fases, que suponía un alto el fuego inmediato de seis semanas y la liberación parcial de los rehenes israelíes -además de algún tipo de retirada israelí-, donde la fase inicial duraría 40 días.
Pero la presión para llegar a un acuerdo es cada vez mayor mientras Israel continúe con las amenazas contra la ciudad de Rafah y otras en el área. Un funcionario israelí declaró a The Associated Press que el país está “comprometido con la invasión de Rafah” y que “no aceptará bajo ninguna circunstancia poner fin a la guerra como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes”. Por el momento, el ejército israelí afirmó que ha matado a 13.000 militantes, aunque sin pruebas respaldando el número.
Además, la situación en el norte de Gaza es sumamente grave, y la población está “sufriendo una hambruna en toda regla”, en palabras de la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Cindy McCain. La funcionaria advirtió que esta situación también está avanzando hacia el sur y declaró en una entrevista con la NBC News que la coyuntura “es un horror”.
Según la advertencia posterior de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria, respaldada por la ONU, más del 70% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se enfrentarían a una “hambruna catastrófica” entre mediados de marzo y mayo. Lo cierto es que hoy, los pasos fronterizos están casi cerrados y la ayuda humanitaria difícilmente logra llegar a la población.
Este sábado, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó que al menos 34.654 palestinos han muerto y 77.908 han resultado heridos en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre.
Te puede interesar:Reino Unido considera enviar tropas para ayuda humanitaria en Gaza desde el nuevo puerto flotante