El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por ignorar los intereses comerciales al bloquear los puertos para importaciones y exportaciones israelíes. Katz criticó esta acción y afirmó que Israel buscará alternativas para el comercio con Turquía, enfocándose en la producción local y las importaciones de otros países.
En este sentido, a través de su cuenta oficial de X, el canciller israelí afirmó: “@RTErdogan está rompiendo acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes. Así es como se comporta un dictador, ignorando los intereses del pueblo y de los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales. He dado instrucciones al Director General del @IsraelMFA para que interactúe de inmediato con todas las partes relevantes del gobierno para crear alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países“.
De acuerdo a informes de Bloomberg, Turquía detuvo todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel, suscitando preocupación sobre el impacto económico de esta decisión. Mientras que las oficinas de prensa de la presidencia turca y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Negativa a participar en operaciones en Gaza
Esta medida se produce luego de que Turquía impusiera restricciones comerciales a Israel el mes pasado como respuesta a la negativa de permitir que Ankara participara en operaciones de ayuda para Gaza. Recientemente, cuando se le consultó sobre el actual comercio de Turquía con Israel, el presidente Erdogan afirmó que Turquía ya no continuaba con un “comercio intenso” con Israel, y agregó que “eso ya está”. Sin embargo, no indicó que se hubiera cortado todo comercio entre ambos países.
Te puede interesar: Preocupación en Israel por posibles acciones legales de la Corte Penal Internacional
Fuente: Alarabiya