Los líderes militares de Estados Unidos, Australia y Japón han expresado su preocupación por la creciente colaboración militar entre Corea del Norte y Rusia, así como por sus transacciones de armas, durante sus conversaciones trilaterales en Hawái esta semana, según una declaración conjunta publicada el viernes.

“Los ministros condenan firmemente la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluida la exportación por parte de Corea del Norte y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como el uso de estos misiles por parte de Rusia contra Ucrania”, declararon.

U.S., Australia, Japan Agree On Further CCA Development | Aviation Week  Network
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, junto con sus contrapartes australianas y japonesas, Richard Marles y Minoru Kihara, se reunieron el jueves para abordar una serie de temas regionales y globales, incluyendo Corea del Norte, la guerra de Rusia en Ucrania, el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental.

“Condenan enérgicamente los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, incluidos misiles balísticos intercontinentales y otros lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos, que constituyen graves violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Asimismo, reiteraron su compromiso de colaborar con la comunidad internacional para abordar la “grave” amenaza que representa Pyongyang para la región. Renovaron su llamado a Corea del Norte para que resuelva “inmediatamente” la cuestión de los secuestros y ponga fin a sus violaciones de los derechos humanos.

Taiwán y la cuestión con China

En cuanto a China, los líderes de defensa destacaron su “firme” oposición a cualquier intento de Beijing de “alterar unilateralmente el status quo mediante la fuerza o la coerción en los mares de China Meridional y Oriental”.

SECDEF Austin Meets with Defense Chiefs from Australia, Japan and the  Philippines - USNI News
“Esto incluye acciones preocupantes y desestabilizadoras en el Mar de China Meridional, como encuentros inseguros en el mar y en el aire, la militarización de zonas en disputa y el uso peligroso de buques guardacostas y milicias marítimas… y esfuerzos para interrumpir la exploración de recursos marinos de otros países”, indicaron en la declaración.

Además, resaltaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, mientras instaban a una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho.

Te puede interesar: ¿Japón se une al AUKUS para disudir a China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario