“Los ministros condenan firmemente la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluida la exportación por parte de Corea del Norte y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como el uso de estos misiles por parte de Rusia contra Ucrania”, declararon.
“Condenan enérgicamente los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, incluidos misiles balísticos intercontinentales y otros lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos, que constituyen graves violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Asimismo, reiteraron su compromiso de colaborar con la comunidad internacional para abordar la “grave” amenaza que representa Pyongyang para la región. Renovaron su llamado a Corea del Norte para que resuelva “inmediatamente” la cuestión de los secuestros y ponga fin a sus violaciones de los derechos humanos.
Taiwán y la cuestión con China
En cuanto a China, los líderes de defensa destacaron su “firme” oposición a cualquier intento de Beijing de “alterar unilateralmente el status quo mediante la fuerza o la coerción en los mares de China Meridional y Oriental”.
Además, resaltaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, mientras instaban a una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho.
Te puede interesar: ¿Japón se une al AUKUS para disudir a China?