El primer ministro Nikol Pashinyan afirmó que Armenia podría estar cerca de firmar un tratado de paz con Azerbaiyán antes de noviembre. Durante una conferencia de prensa en Ereván citada por la agencia estatal de noticias rusa RIA, Pashinyan expresó su acuerdo con la idea de alcanzar un próximo acuerdo de paz, destacando la necesidad de que todos los principios acordados se vean reflejados en el tratado.
En este sentido, las esperanzas de un progreso en las negociaciones se centran en la próxima reunión que llevarán adelante los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países el 10 de mayo en Almaty, Kazajistán. Esta reunión surge en un contexto de esfuerzos continuos para normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, especialmente luego de los acontecimientos en la guerra de seis semanas en 2020, que resultaron en la liberación de gran parte de la región separatista de Karabaj por parte de Azerbaiyán.
Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, también expresó optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz. En una reciente entrevista, afirmó que Bakú y Ereván se estaban acercando a un entendimiento común de un acuerdo de paz. “Estamos cerca y tal vez más cerca que nunca (de firmar un acuerdo de paz)”, dijo Aliyev.
Te puede interesar: Armenia y Azerbaiyán cerca de un acuerdo de paz mientras avanza la delimitación de fronteras