El jefe de contrainteligencia militar polaca ha advertido sobre la disposición del presidente ruso Vladimir Putin para llevar a cabo una operación limitada contra los estados fronterizos de la OTAN en el noreste de Europa, en medio de los esfuerzos de la alianza para disuadir la agresión rusa y respaldar a Ucrania contra la invasión en curso.
La invasión rusa a gran escala de Ucrania, que comenzó en 2022 como una extensión de un conflicto en curso desde 2014, ha tensado considerablemente las relaciones entre Rusia y la OTAN. La respuesta de la OTAN a la guerra en Ucrania ha frenado en cierta medida los objetivos revanchistas del Kremlin, según Stróżyk, al mostrarle a Rusia las consecuencias de un posible ataque a la OTAN.
Rusia y la OTAN buscan rearmar sus capacidades militares a pesar del desgaste
A pesar de que gran parte de la fuerza militar rusa ha sido desplegada en Ucrania, los aliados de la OTAN advierten que Rusia sigue buscando regenerar su ejército para amenazar las fronteras de la OTAN, mientras continúa con operaciones encubiertas e híbridas.
Las divisiones políticas internas, especialmente en Estados Unidos, han obstaculizado el apoyo a Ucrania. El expresidente Donald Trump, quien se enfrentará al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, ha influido en la política de su partido hacia Rusia y Ucrania, sugiriendo acuerdos de paz que según los líderes ucranianos no abordarán las ambiciones más amplias de Putin.
Fuente: Newsweek
Te puede interesar: Rusia confirma que realizará simulacros con armas nucleares tácticas en medio de nuevas tensiones con Occidente