Rusia llevó a cabo un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania durante la madrugada de este miércoles. De acuerdo a lo reportado por la Fuerza Aérea ucraniana, los ataques se dieron en varias provincias del país y utilizaron una variedad de armas que incluían misiles balísticos, cohetes y drones tipo Shahed.
En este sentido, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, afirmó que los ataques estaban dirigidos principalmente a infraestructura energética civil, apuntando a instalaciones de generación y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava, Kirovohrad, Zaporizhzhia, Lviv, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia.
Mientras que la mayor empresa privada de energía de Ucrania, DTEK, informó que los ataques lograron dañar gravemente los equipos de tres de sus centrales eléctricas durante la noche. “Este es ya el quinto bombardeo masivo de las instalaciones energéticas de la compañía en el último mes y medio”, expresó la compañía a través de un comunicado.
Estos ataques se producen en un contexto donde el Kremlin se prepara para celebrar el feriado del Día de la Victoria del 9 de mayo. Una fecha que tradicionalmente marca el triunfo soviético sobre la Alemania nazi, pero que desde hace dos años se transformó en emblemático de la guerra contra Ucrania.
Mediante un comunicado emitido este miércoles por la mañana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, apunto contra Putin afirmando: “En el Día del Recuerdo y la Victoria sobre el nazismo en el Día de la Segunda Guerra Mundial, el nazi Putin lanzó un ataque masivo con misiles contra Ucrania”. Y añadió: “El mundo entero debe entender quién es quién. El mundo no debe dar una oportunidad al nuevo nazismo”.
Te puede interesar: Rusia confirma que realizará simulacros con armas nucleares tácticas en medio de nuevas tensiones con Occidente
Fuente: The Kyiv Independent