El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, denunció la cooperación “completamente insatisfactoria” por parte de Irán luego de su visita al país. Además, instó a Teherán a tomar medidas concretas que aborden las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear.
En este sentido, Grossi describió el estado actual de la cooperación como “completamente insatisfactorio. Estamos casi en un punto muerto y esto debe cambiarse”. Expresó que no existe una solución rápida que pueda resolver cuestiones de carácter complejo, particularmente en relación a lo nuclear y político, y presionó a la República Islámica para que “cumpliera sus promesas muy pronto”.
Durante su estancia en Irán, el director de la OIEA mantuvo conversaciones con altos funcionarios, incluido el jefe de la Organización de Energía Atómica, Mohammad Eslami. También participó en la primera Conferencia Internacional de Irán sobre Ciencia y Tecnología Nucleares en Isfahán, donde se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.
En el marco de estos eventos, destacó que las dificultades políticas en la región – especialmente la situación en Medio Oriente – obstaculizaron una cooperación plena. Sin embargo, reiteró la importancia de “resolver las diferencias” sobre el programa nuclear en medio de estos desafíos.
Acuerdo de 2023
“A veces, las condiciones políticas plantean obstáculos para una cooperación plena” entre Irán y la comunidad internacional, dijo Grossi a los periodistas. Y aunque reconoció que el acuerdo de marzo de 2023 con Irán “todavía era válido”, señaló una desaceleración en su implementación, incluida la reducción del número de inspecciones por parte de Teherán y la retirada de la acreditación de un grupo de expertos de la OIEA.
Por su parte, Mohammad Eslami calificó las conversaciones con el jefe de la OIEA como “constructivas” y afirmó que el acuerdo de 2023 proporciona una buena base para la interacción entre Irán y la agencia. Aunque también denunció acciones hostiles contra el programa nuclear iraní, atribuyendo la responsabilidad principalmente a Israel.
Te puede interesar: Irán confirma la visita de una delegación de Corea del Norte y niega acuerdo por ventas de armamento
Fuente: THE TIMES OF ISRAEL