Latinoamérica sufre las consecuencias del cambio climático. Las inundaciones en el sur de Brasil, la sequía en México, el cierre de escuelas en Guatemala por la mala calidad del aire y las olas de calor registradas en varios puntos de la región son algunos de los fenómenos climáticos que afectan a la región. Los efectos adversos del cambio climático deterioran las condiciones socioeconómicas de la población e influyen en el nivel de exposición y vulnerabilidad.
El informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) indica que en América Latina los fenómenos climáticos, como tormentas severas, inundaciones y sequías, generan un perjuicio económico de 21000 millones de dólares. En un contexto desfavorable para la región caracterizado por el bajo crecimiento económico, alta inflación, inestabilidad política, desempleo, caída del ingreso y aumento de la pobreza.
A ello se suma, la inseguridad alimentaria aguda que, de acuerdo a la WMO, en el último año 13,8 millones de personas se encontraban en situación de crisis alimentaria aguda. Cifras alcanzadas debido al impacto de los eventos climáticos extremos en la producción y en el acceso a los alimentos por parte de poblaciones con bajos ingresos en entornos vulnerables. Estos datos agravan la situación. En 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó que 247,8 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria y 43 millones padecían hambre.
El cambio climático también tiene efectos en la salud. En la región se ha incrementado el riesgo por la exposición a las olas de calor, la contaminación del aire y enfermedades transmitidas por el aire, el agua y la tierra. Para dar un ejemplo, 50 millones de personas en América Latina y el Caribe viven en zonas que superan el umbral sobre la Calidad del Aire definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, a causa de los cambios en la precipitación y el aumento de la temperatura, en lo que va de 2024, la región alcanzó un número récord de casos de dengue a nivel mundial.
América Latina se encuentra dentro de las regiones más vulnerables al cambio climático, 13 países latinos se encuentran dentro de los 50 más afectados por la emergencia climática. Por lo que, la inacción climática puede ser aún más costosa para la población de América Latina y el Caribe.
Te puede interesar: Deuda y financiamiento a las políticas climáticas en el centro de debate