Naciones Unidas advirtió este viernes que la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza podría detenerse en cuestión de días. Mientras que en simultáneo, la situación de los civiles se agrava con el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Rafah, un importante corredor de ayuda.
Según informaron agencias de ayuda de la ONU, las reservas de combustible y alimentos se agotan rápidamente impulsando el riesgo de que las operaciones de ayuda se detengan en solo unos días. Hamish Young, Coordinador Superior de Emergencias de UNICEF en la Franja de Gaza, expresó su preocupación: “Durante cinco días, no entró combustible y prácticamente ninguna ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y estamos tocando el fondo del barril“.
Los tanques israelíes cercaron el este de Rafah desde el sur, capturando y cerrando el único cruce entre el enclave y Egipto. Además, este viernes avanzaron hacia la carretera de Salahuddin completando así el cerco de la “zona roja”, donde se ordenó a los residentes que abandonen de inmediato la zona.
Este avance militar aumentó el riesgo para cientos de miles de civiles desplazados, que enfrentan la falta de suministros básicos, y deterioró la situación humanitaria. Civiles revelaron a Reuters que durante los últimos días el número de ataques aéreos y artillería aumentó, también que equipo militar pesado, tanques – entre otros – circularon por calles del este de Rafah y también en el cruce fronterizo con Egipto.
“Todos los convoyes de ayuda humanitaria no han podido pasar a Gaza desde el sur durante los últimos días. No ha entrado combustible y la ONU ya está planificando los peores escenarios, racionando el combustible sólo para actividades esenciales” detalló un testigo del lugar a Reuters.
Te puede interesar: ¿Puede una resolución de ONU poner fin a la guerra en Gaza?