El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ha denunciado que la Armada Paraguaya ha intervenido de manera irregular en las aguas fronterizas de la zona de las Islas Apipé, ubicadas en el Río Paraná.
A través de un mensaje en la red social X, Valdés alertó sobre un “nuevo incidente en aguas fronterizas” en dicha área con fuerzas armadas paraguayas. El mandatario provincial exigió la intervención urgente del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y del Senado de la Nación para “garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos”.
Según los informes preliminares, durante el incidente se habrían registrado disparos e incursión de medios paraguayos en jurisdicción argentina. Este tipo de enfrentamientos se han vuelto recurrentes en la zona de las Islas Apipé, donde persisten desacuerdos sobre los límites territoriales entre ambos países.
La respuesta de Paraguay
Horas después, la Armada Paraguaya respondió a la denuncia a través de sus canales oficiales. Según su versión, efectivos de la Prefectura de la zona de Ayolas acompañaron a la Prefectura Naval Argentina, a pedido de esta última, en un procedimiento en la Isla San Marcos Argentina, ubicada en aguas paraguayas.
La operación conjunta habría derivado en la aprehensión de dos ciudadanos paraguayos que supuestamente se encontraban indocumentados y en posesión de elementos de pesca prohibidos.
Te puede interesar: Julieta Heduvan: “la designación de la embajadora Helena Felip busca revitalizar las relaciones de Paraguay con Argentina”