Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus fuerzas capturaron cinco pueblos en el marco de un nuevo asalto terrestre en el noreste de Ucrania. Múltiples periodistas ucranianos informaron de que los pueblos de Borysivka, Ohirtseve, Pylna y Strilecha habían sido tomados por las tropas rusas el viernes, y Moscú añadió que también fue tomada la aldea de Pletenivka.

Según lo declarado por el Instituto para el Estudio de la Guerra, las imágenes geolocalizadas confirman que al menos uno de los pueblos fue tomado. El think tank estadounidense describió los recientes avances rusos como “tácticamente significativos”, aunque las autoridades ucranianas han restado importancia a las declaraciones rusas sobre el territorio capturado y reforzaron la región de Kharkiv. 

Residentes de Vovchansk y pueblos cercanos esperan autobuses en medio de una evacuación a Kharkiv debido al bombardeo ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en un lugar no revelado cerca de la ciudad de Vovchansk en la región de Kharkiv, Ucrania, el 10 de mayo de 2024. Foto de Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters

Lo cierto es que este nuevo movimiento táctico obligó a huir a más de 1.700 civiles que residían en asentamientos cercanos a los combates, según las autoridades ucranianas. Además, se produce después de que Rusia intensificara en marzo sus ataques contra infraestructuras energéticas y asentamientos.

Pero la reciente ofensiva rusa en Kharkiv demuestra un aprovechamiento de la situación ucraniana, cuando el país enfrenta escasez de municiones antes de que los prometidos suministros occidentales puedan llegar a la línea de combate.

En Telegram, el gobernador de la región de Járkov, Oleh Syniehubov, declaró que “continuaban los intensos combates en los alrededores de Borysivka, Ohirtseve, Pylna y Oliinykove”, pero que la situación “estaba bajo control” y no había mayores amenazas. No obstante, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky confirmó el viernes por la noche que las fuerzas rusas estaban ampliando sus operaciones e hizo un llamado a sus aliados occidentales para que garantizaran el pronto envío de las entregas prometidas.

Casa destruida tras la explosión de una bomba aérea guiada en Járkov, Ucrania. Foto: Sergey Bobok, AFP

Los detalles del ataque

Según funcionarios y analistas ucranianos, el ataque se lanzó desde dos zonas de la región de Kharkiv a primera hora del viernes, donde grupos de asalto rusos intentaron romper las líneas defensivas ucranianas en la ciudad de Vovchansk y en la región al norte del pueblo de Lyptsi. El sábado, Moscú siguió bombardeando Vovchansk con ataques aéreos mientras la policía y los voluntarios evacuaban a los residentes. 

Periodistas de Associated Press que acompañaron a un equipo de evacuación describieron calles vacías con varios edificios destruidos y otros en llamas, con calles destrozadas y “ un fuerte olor a pólvora en el aire”. Además, fueron testigos de nueve ataques aéreos durante las tres horas que estuvieron allí.

Por otra parte, las fuerzas ucranianas también lanzaron múltiples drones y misiles el viernes por la noche, según informó el Ministerio de Defensa ruso, donde los sistemas de defensa antiaérea derribaron 21 cohetes y 16 drones sobre las regiones rusas de Belgorod, Kursk y Volgogrado. Asimismo, otro ataque incendió un depósito de petróleo en la región ucraniana de Luhansk, ocupada por Rusia, matando a cuatro personas e hiriendo a otras ocho.

Te puede interesar: La guerra de Rusia en Ucrania: Impactos y desafíos para el orden mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario