Luego de las declaraciones de Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -quien advirtió el martes pasado que Irán “no es totalmente transparente” con su programa atómico-, un legislador iraní afirmó que Teherán posee armas atómicas.

Los dichos surgieron de parte de Ahmad Bakhshayesh Ardestani hacia el medio iraní Rouydad 24 el viernes pasado, quien enfatizó: “En mi opinión, hemos conseguido armas nucleares, pero no lo anunciamos. Significa que nuestra política es poseer bombas nucleares, pero nuestra política declarada está actualmente dentro del marco del JCPOA”. El JCPOA surge como abreviatura del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre formal del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán del que el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018 porque “el acuerdo no detuvo el impulso de Irán de construir armas atómicas”. 

Fuente: FoxNews

Ardestani fue reelegido para el cuasi-parlamento iraní en marzo, por lo que su presencia en el puesto es habitual; declaró además que “la razón es que cuando los países quieren enfrentarse a otros, sus capacidades deben ser compatibles, y la compatibilidad de Irán con Estados Unidos e Israel significa que Irán debe tener armas nucleares”. “En un clima en el que Rusia ha atacado Ucrania e Israel ha atacado Gaza, e Irán es un firme partidario del Frente de Resistencia, es natural que el sistema de contención exija que Irán posea bombas nucleares. Sin embargo, que Irán lo declare es otra cuestión”, afirmó. 

No obstante, frente a las imponentes declaraciones del legislador, múltiples funcionarios y analistas salieron a emitir sus propias conclusiones al respecto. Pero dos días antes del anuncio de Ardestani, el presidente del Consejo Estratégico Iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, declaró a Al-Jazeera Network Qatar que hace dos años anunciaba “en una entrevista con Al-Jazeera TV que Irán tenía la capacidad de absorción y la capacidad de producir una bomba nuclear”, y que “Irán sigue teniendo esa capacidad, pero no hemos tomado la decisión de producir una bomba nuclear”. 

Fuente: Global Strategy Org

Asimismo, Kharrazi había destacado que “sin embargo, si los intereses iraníes se ven amenazados de esta manera, es posible que cambiemos esta doctrina. Los oficiales militares de Irán han anunciado que si nuestras instalaciones nucleares fueran atacadas, podríamos cambiar nuestra doctrina militar”. 

Por lo pronto, el estado actual del programa nuclear iraní se estima que se encuentra sin actualizaciones; es decir, con la posibilidad de crear armas nucleares por enriquecimiento de uranio pero sin haberlo hecho aún. No obstante, múltiples analistas confirmaron que el régimen iraní se encuentra en miras de obtener un arma nuclear operativa, por lo que los abismales dichos recientes del legislador muestran un ideal a alcanzar. 

Te puede interesar: Director de la OIEA critica la cooperación “insatisfactoria” de Irán tras visita

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario