El presidente ruso Vladímir Putin ha decidido reemplazar a su aliado de larga data, Sergei Shoigu, como ministro de Defensa, nombrando en su lugar al economista civil Andrei Belousov. Esta inesperada reorganización en la cúpula militar rusa tiene como objetivo preparar al país para la “guerra económica” y utilizar de manera más eficiente el presupuesto de Defensa, recurriendo a una mayor innovación para obtener la victoria en el conflicto con Ucrania.
Después de más de dos años de una campaña militar que ha dejado numerosas bajas en ambos bandos, Putin ha optado por colocar a Belousov, un ex viceprimer ministro de 65 años especializado en economía, al frente del Ministerio de Defensa. Por su parte, Shoigu, de 68 años y un antiguo amigo y aliado del mandatario ruso, pasará a ocupar el cargo de secretario del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia, reemplazando a Nikolai Patrushev, quien recibirá un nuevo puesto aún no anunciado.
“Situación similar a la Unión Soviética”
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este cambio tiene sentido debido a que Rusia se acerca a una situación similar a la de la Unión Soviética a mediados de la década de 1980, cuando los gastos militares y policiales representaban el 7,4% del Producto Bruto Interno (PIB). En este escenario, aseguró Peskov, es vital garantizar que ese gasto se alinee con la economía general del país y se integre mejor en ella, razón por la cual Putin decidió colocar a un economista civil al frente del Ministerio de Defensa.
“El que esté más abierto a las innovaciones será el que triunfe en el campo de batalla”, afirmó el portavoz del Kremlin, dejando en claro la importancia que el presidente ruso otorga a la capacidad de innovación en el ámbito militar y su vínculo con el éxito en la contienda bélica.
¿Quién es Andrei Belousov?
Belousov, un exministro de Economía cercano a Putin, comparte la visión del líder ruso de reconstruir un Estado fuerte y ha trabajado con los principales tecnócratas del Kremlin que abogan por una mayor innovación y están abiertos a nuevas ideas. Además, el economista ha desempeñado un papel clave en la supervisión del programa ruso de aviones no tripulados, lo que podría ser un factor relevante en su designación.
Esta reorganización, que ha tomado por sorpresa a la élite rusa, indica que Putin está redoblando sus esfuerzos en la guerra de Ucrania y busca aprovechar de manera más eficiente la economía rusa para el conflicto bélico, después de que Occidente intentara, sin éxito hasta ahora, hundir la economía con sanciones.
Hasta el momento, los economistas rusos han logrado garantizar en gran medida la estabilidad y el crecimiento económicos a pesar de las sanciones más duras jamás impuestas a una gran economía, mientras que los fallos del ejército ruso quedaron al descubierto poco después de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
Preservar el sistema de lealtades
El movimiento de Putin, preserva el equilibrio en la cúspide del complejo sistema de lealtades personales que conforman el actual sistema político ruso. La reorganización otorga a Shoigu un puesto que técnicamente se considera superior a su cargo en el Ministerio de Defensa, lo que garantiza la continuidad y salva la cara del exministro. Por su parte, Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor ruso y alguien con un papel más experimental a la hora de dirigir la guerra, seguirá en su puesto.
Shoigu había sido duramente criticado por una serie de retiradas que el ejército ruso se vio obligado a realizar en 2022. Además, Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner y uno de los críticos más acérrimos de Shoigu, lideró el año pasado un motín frustrado con el que esperaba derrocar al exministro, antes de aceptar desconvocarlo. Prigozhin murió posteriormente en un accidente aéreo.
En esta reorganización, Putin dejó en sus puestos a Alexander Bortnikov y Sergei Naryshkin, jefes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), respectivamente. Asimismo, Sergei Lavrov, el veterano ministro de Asuntos Exteriores del país, también permanecerá en su cargo, según informó el Kremlin.
Te puede interesar: Rusia habría descubierto reservas de petróleo en territorios de la Antártida reivindicados por Argentina