En una entrevista reciente, un alto comandante estadounidense pareció sugerir la presencia de fuerzas especiales británicas en Ucrania, donde las tropas de élite del Reino Unido estarían operando en el marco de la guerra contra Rusia. Las declaraciones del general Bryan Fenton, comandante del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM), han avivado las especulaciones sobre el papel que desempeñan las unidades militares de élite occidentales en el conflicto en curso.
Durante la conversación con The Associated Press, Fenton habló sobre los planes de reestructurar los equipos de Boinas Verdes, las fuerzas especiales del ejército estadounidense, basándose en las lecciones aprendidas de las operaciones de las fuerzas especiales británicas en Ucrania. “Un destacamento de 12 personas podría ser reforzado”, explicó el general, sugiriendo la necesidad de equipos más diversos y versátiles en el campo de batalla moderno.
Según Fenton, las ideas para esta reestructuración han surgido de “las lecciones aprendidas de la experiencia en Ucrania, sobre todo a través de los ojos de nuestros socios de operaciones especiales del Reino Unido”. El comandante estadounidense detalló que los comandos británicos han requerido el asesoramiento de pilotos de la Royal Air Force en operaciones con drones y han necesitado personal de la marina “para ayudarles a entender, más de lo que podría un compañero de las SOF (fuerzas de operaciones especiales), la forma en que navega un barco en el Mar Negro”.
Estas declaraciones parecen confirmar la presencia encubierta de tropas especiales británicas en Ucrania, un tema que ha sido objeto de intensas especulaciones desde el inicio del conflicto. Si bien tanto el Reino Unido como otros países occidentales han negado repetidamente el despliegue de sus propias fuerzas de combate en el territorio ucraniano, los comentarios del general Fenton sugieren lo contrario.
Las Fuerzas Especiales del Reino Unido están compuestas por varias unidades de élite, como el Servicio Aéreo Especial (SAS), el Servicio Especial de Barcos (SBS), el Regimiento Especial de Reconocimiento, el Grupo de Apoyo a las Fuerzas Especiales, el Regimiento de Señales 18 y el Ala de Aviación Conjunta de las Fuerzas Especiales. Además, los Royal Marine Commandos y el Ranger Regiment también incluyen fuerzas con capacidad para operaciones especiales.
Cabe recordar que, en abril de 2022, comandantes ucranianos declararon a The Times of London que las fuerzas especiales británicas se encontraban en Ucrania para adiestrar a reclutas en el uso de misiles antitanque suministrados por el Reino Unido. Asimismo, un alto funcionario de defensa europeo afirmó en febrero al Financial Times: “Todo el mundo sabe que hay fuerzas especiales occidentales en Ucrania, sólo que no lo han reconocido oficialmente”.
Mientras tanto, la posibilidad de un despliegue abierto de tropas occidentales en Ucrania ha cobrado fuerza en los últimos meses. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que no descarta esta opción si Rusia “rompe las líneas del frente” o si Kiev lo solicita, aunque actualmente no es el caso.
Rusia, por su parte, ha lanzado duras advertencias en respuesta a estas afirmaciones, amenazando incluso con el uso de armas nucleares si la OTAN envía tropas a Ucrania. El ex primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió recientemente que los Estados occidentales correrían la misma suerte que el ejército de Napoleón si deciden intervenir militarmente en el conflicto.
Te puede interesar: Reino Unido no seguirá el enfoque de Estados Unidos de retener las ventas de armas a Israel
*Imagen ilustrativa. Créditos de la misma: Business Insider