La Asamblea Legislativa de Guyana aprobó una modificación en la ley de aviación del país como respuesta a los despliegues de Venezuela en el Esequibo. Estos cambios, respaldados por una amplia mayoría de 65 votos a favor, tienen como objetivo interceptar aeronaves que violen el espacio aéreo de manera ilegal, así como establecer una “zona de exclusión aérea”.
En este sentido, el proyecto de ley aprobado otorga autoridad a las autoridades guyanesas para que los pilotos cumplan con señales de clasificación, órdenes de interceptación o maniobras cuando sobrevuelen el territorio de Guyana. Además, Guyana se reserva el derecho de restringir o prohibir el sobrevuelo de aeronaves de otros Estados en ciertas áreas de su territorio.
El ministro de obras públicas guyanés, Juan Edghill, subrayó la importancia de estas medidas a través de un comunicado y destacó la necesidad de proteger el espacio aéreo de Guyana ante movimientos “descarados” por parte de Venezuela. Edghill mencionó que el país fortaleció su cooperación en defensa con aliados como Estados Unidos, lo que se vio evidenciado por el sobrevuelo de dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, sobre Georgetown.
Este cambio en la legislatura se da como una respuesta al reciente despliegue de patrullas aéreas venezolanas tras el sobrevuelo de aviones de la Marina de los Estados Unidos cerca de Georgetown. Hecho que exacerbó la disputa territorial que mantienen Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.
Te puede interesar: Tensiones en Esequibo: Guyana desmiente solicitud para base militar estadounidense
Fuente: El Periodiquito