La Guardia Costera de China envió guardacostas y milicias marítimas para bloquear la protesta de una flotilla filipina que se desarrolla en el disputado atolón Scarborough Shoal, en el Mar de China Meridional. El grupo filipino, que organizó la flotilla de unos 100 barcos pesqueros, busca reafirmar los derechos de Filipinas sobre dicho territorio.
Como una respuesta casi inmediata, el gigante asiático respondió desplegando una amplia cantidad de barcos gubernamentales en la zona. Esto intensifica las tensiones en el Mar de China Meridional y suscita el riesgo de una potencial situación peligrosa en una región que atraviesa reclamos territoriales por parte de China y Filipinas.
En este sentido, Ray Powell, director de SeaLight, un grupo que monitorea el Mar de China Meridional, señaló que este despliegue chino es de una escala significativamente mayor que en ocasiones anteriores. “Creo que a la Guardia Costera de China le preocupa que vayan a intentar acercarse demasiado y por eso están enviando una fuerza abrumadora”, afirmó Powell citado por The New York Times.
Aumentan las tensiones entre China y Filipinas
Cabe destacar que en el marco de tensiones entre China y Filipinas en la región, recientemente se registraron diversos hechos que aumentaron las tensiones. A principios de este corriente mes de mayo, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) desplegó a varios de sus más modernos destructores de misiles en ejercicios realizados en las disputadas aguas del Mar de la China Meridional.
De acuerdo a lo reportado por medios estatales y afiliados al gobierno del Gigante Asiático, esta muestra de capacidades navales coinciden también con la realización del Ejercicio Balikatan 2024 por parte de las fuerzas navales de Filipinas, Estados Unidos y Australia. Durante unas de las jornadas de estas actividades, fue registrado el lanzamiento de un misil antibuque C-Star por parte de una fragata de misiles filipina, mientras se registró una intensa actividad de medios navales y aéreos.
Asimismo, helicópteros Black Hawk aterrizaron en Itbayat liderando a un grupo conjunto de marines estadounidenses y filipinos en ejercicios militares poco comunes. Itbayat, parte del grupo de islas Batanes, se encuentra a aproximadamente 100 millas (160 kilómetros) al sur de Taiwán, lo que subraya no solo su importancia estratégica para los planificadores militares estadounidenses sino también la amenaza que significa para China la presencia militar de otras naciones en dicho territorio.
Te puede interesar: La Armada de China intensifica su presencia en el Mar de China Meridional en medio de tensiones con Estados Unidos