El aumento de las tensiones internas en Venezuela ha llevado a Nicolás Maduro a intensificar su enfoque agresivo hacia Guyana, lo que conlleva riesgos de escalada y posibles errores estratégicos. Desde el informe del CSIS del 9 de febrero sobre las actividades militares venezolanas cerca del Esequibo, Maduro ha ordenado al ejército venezolano prepararse para posibles acciones cerca de Guyana. Además, recientemente se aprobó la creación de un nuevo estado llamado “Guayana Esequiba” por parte de legisladores venezolanos, a pesar de las tensiones con Guyana y un caso pendiente ante la Corte Internacional de Justicia.
Maduro ha sofocado la oposición dentro y fuera del país deteniendo líderes de la sociedad civil y ONG, y ha utilizado grupos criminales afiliados al régimen para llevar a cabo asesinatos extraterritoriales. La lealtad clave de las fuerzas armadas ha sido fundamental para la supervivencia del régimen, incluso frente al repudio internacional. A pesar de mantener fuera de la contienda presidencial a líderes como María Corina Machado, Maduro necesita desesperadamente el apoyo de los chavistas y las fuerzas armadas para las elecciones del 28 de julio, aunque sus posibilidades de ganar son escasas.
Maduro, inspirado en estrategias autoritarias como las de Putin en Rusia, ha exacerbado la retórica nacionalista sobre el Esequibo para consolidar el apoyo interno y distraer de los problemas internos. Sin embargo, esta estrategia podría llevarlo a un punto sin retorno, donde se vea obligado a actuar militarmente para mantener el apoyo de las fuerzas armadas o enfrentarán acciones independientes que podrían provocar un conflicto. La comunidad internacional debe permanecer vigilante ante esta escalada y señalar las posibles consecuencias de las acciones de Venezuela.
Te puede interesar: Venezuela realiza ejercicios “el Esequibo es Nuestro” y patrulla zona fronteriza con Guyana
Fuente: Center for Strategic & International Studies