En una visita de trabajo de alto nivel a Washington D.C., la Canciller argentina Diana Mondino y el Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, se embarcaron en una intensa agenda con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales con Estados Unidos, impulsar el comercio y las inversiones, y consolidar la reinserción de Argentina en el escenario internacional.
La gira, que incluyó encuentros con funcionarios gubernamentales, legisladores, representantes del sector privado y think tanks, puso de manifiesto el compromiso del gobierno de Javier Milei por fortalecer las relaciones con la principal potencia mundial y su socio comercial clave.
Al comienzo de su agenda en Washington, Mondino mantuvo un intercambio con más de 20 empresas estadounidenses de diversos sectores en el marco del Centro de Diplomacia Corporativa del Meridian International Center. En esta oportunidad, la Canciller explicó el cambio que ha tomado Argentina hacia una economía de mercado abierta, con seguridad jurídica para la recepción de inversiones, el fomento de la libre competencia y la plena inserción en la economía global.
Mondino destacó la relación directa entre la fortaleza del sector privado y la prosperidad económica y el posicionamiento internacional de los Estados. Asimismo, subrayó la necesidad de incrementar y diversificar el comercio bilateral, la radicación de inversiones productivas y el fortalecimiento de las cadenas de suministro entre ambos países y a nivel regional.
Posteriormente, la comitiva argentina, que incluía al Embajador Gerardo Werthein y al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, se desplazó al Capitolio para reunirse con una delegación de alto nivel del Congreso estadounidense. En el encuentro, participaron el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, y el presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Tim Kaine.
Durante la reunión, se destacó el amplio apoyo en todo el espectro político de Estados Unidos a la agenda de reformas de Argentina y a su reinserción internacional, especialmente desde el punto de vista comercial. Asimismo, se abordó la situación regional y se exploraron oportunidades para que el Congreso estadounidense continúe reforzando su contribución a la profundización de la relación bilateral.
En un momento clave de la visita, Mondino y Posse fueron recibidos en la Casa Blanca por el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con quien conversaron sobre la evolución de los vínculos bilaterales desde la asunción del Presidente Javier Milei.
Además, la comitiva argentina sostuvo un encuentro con las autoridades del Instituto Cato. Por último, la Canciller y el Jefe de Gabinete participaron de una recepción en la sede del Citi Bank Group, donde Mondino reafirmó el compromiso del nuevo equipo de gobierno con una agenda pro-mercado.
Cabe recordar que Estados Unidos es la principal fuente de inversiones extranjeras directas en Argentina, con un stock total de más de 26.000 millones de dólares, y el tercer socio comercial del país, con más de 14.000 millones de dólares de comercio bilateral en 2023.
Te puede interesar: El Congreso de Argentina solicitó que el Poder Ejecutivo brinde detalles de la visita del USCG James Cutter al país