En el día de la fecha, Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha comunicado de manera oficial que el nuevo muelle flotante construido frente a las costas de Gaza de manera temporaria para enviar ayuda humanitaria ya se encuentra habilitado. Días atrás, el Pentágono aseguró que la Armada de Estados Unidos le prestará protección al muelle debido a la situación sensible que continúa desarrollándose en el área.
Las imágenes publicadas por el CENTCOM muestran los primeros vehículos cruzando el muelle flotante, oficializando de esta manera que el mismo ya se encuentra operativo para recibir ayuda humanitaria para la población palestina que será enviada desde Chipre. Esta vendrá en buques militares más pequeños, capaces de transportar entre cinco y quince camiones de ayuda.
El muelle comenzó a construirse a mediados del mes de marzo con la ayuda del Ejército de Estados Unidos junto con el apoyo de un buque enviado para realizar la tarea, posteriormente fueron enviadas más unidades navales entre las que se destacó un buque de bandera británica.
Tanto es así que en las últimas semanas se comenzó a entrever que los trabajos sobre el muelle estaban comenzando a llegar a su fin tras varios retrasos por las inclemencias climáticas. Luego de dos meses de trabajos, se cree que el costo final del operativo ronda lo USD 320 millones.
Un alto oficial militar que habló con los periodistas el mes pasado señaló que se espera que el inicio de las operaciones vea “aproximadamente 90 camiones por día… y luego aumenta rápidamente a 150 camiones por día“.
Te puede interesar: Se intensifican los ataques en Gaza con la incursión en Rafah