La ofensiva actual de Rusia en Ucrania carece de fundamentos para lograr un avance significativo, afirmó el jueves el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa.
Christopher Cavoli sentenció que los rusos “no tienen la habilidad ni la capacidad para operar a la escala necesaria que les permita aprovechar cualquier avance para obtener una ventaja estratégica”, añadió el general estadounidense, pero señaló: “Tienen la capacidad de lograr avances locales y han hecho algo de eso”.
A pesar de que Rusia está presionando a lo largo del frente con Ucrania y recientemente lanzó un ataque cerca de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, Cavoli dijo que no estaba seguro de que esto constituyera una ofensiva de verano a gran escala por parte de Moscú.
La actualidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Mientras tanto, después de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara un paquete de ayuda militar de 61 mil millones de dólares para Kiev tras meses de retraso, a los ucranianos se les están enviando “grandes cantidades de municiones, sistemas de defensa aérea de corto alcance y cantidades significativas de vehículos blindados”, señaló.
Aunque Rusia no logró abrumar a Ucrania, no debe subestimarse. En los más de dos años de combates, Rusia ha mejorado en áreas como la logística y la producción industrial “donde en realidad están avanzando más rápido que nosotros en Europa y América del Norte”, dijo el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, en la misma rueda de prensa.
“Esto garantiza que estemos preparados para afrontar las amenazas actuales y futuras”, afirmó Bauer.
La reunión fue seguida por una sesión del Consejo Ucrania-OTAN con el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas, el general de división Anatoliy Barhylevych.
Te puede interesar: La vigilancia con drones de la OTAN aumenta en medio del creciente búsqueda de información relevante
Fuente: POLITICO