El ataque de Hamás a Israel – que tuvo lugar fines del 2023 – buscaba reposicionar la cuestión palestina en la agenda internacional, incluso a costa de destruir Gaza. Además, pretendía obstaculizar un posible acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita, que podría haber marginado a Hamás en favor de facciones palestinas más moderadas.

CIUDAD DE GAZA, GAZA – 20 DE JULIO: Militantes palestinos de Hamás son vistos durante un espectáculo militar en el distrito de Bani Suheila el 20 de julio de 2017 en la ciudad de Gaza, Gaza. (Fotografía de Chris McGrath/Getty Images).

Siguiendo a analistas de Foreign Affairs, el grupo terrorista busca imponer a largo plazo un modelo de gobernanza similar al de Hezbolá en el Líbano, manteniendo una estructura militar independiente mientras participan en el gobierno. Y en línea con esto, explican que el ataque perpetrado en 2023 fue parte de una estrategia planificada durante años, destinada a desestabilizar al Gobierno israelí y provocar un conflicto que resultaría en numerosas bajas civiles palestinas.

Aunque el apoyo a Hamás en Gaza estaba menguando, debido en parte a la estrategia israelí de permitir la entrada de fondos qataríes, Hamás vio la oportunidad de actuar debido a la inestabilidad en Israel y la posibilidad de normalización con Arabia Saudita. El ataque buscaba no solo provocar una respuesta israelí, sino también atraer a aliados como Hezbolá e Irán al conflicto.

Cuando el pasado 6 de mayo, en un intento por evitar una inminente operación israelí en Rafah, los líderes de Hamás expresaron su disposición a un intercambio de prisioneros, Washington mantuvo esperanzas sobre un posible acuerdo para liberar a decenas de rehenes y detener la ofensiva israelí. Pero analistas sostienen que la verdadera intención de Hamás sigue siendo ambigua, ya que podría estar buscando simplemente preservar su bastión en Rafah.

Lo cierto es que, mirando hacia el futuro, Hamás sigue intentando integrarse en una estructura de gobierno palestina postguerra, emulando el modelo de Hezbolá, así como continúa mantienen su compromiso de destruir a Israel. Algo a lo que tanto la administración Biden como otros actores internacionales se oponen.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario