Vladimir Putin, presidente de Rusia, designó el domingo a Andrei Belousov, su ex asesor económico, como ministro de Defensa, en una señal de que la economía del país se está preparando para una prolongada lucha en Ucrania.

Belousov, quien anteriormente ocupó el cargo de primer viceprimer ministro, reemplaza a Sergei Shoigu, el ex ministro de Defensa, quien fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad de Rusia en medio de una reorganización del gabinete tras la toma de posesión de Putin para su quinto mandato la semana pasada.

Un civil al frente del Ministerio de Defensa ruso para monetizar una guerra  larga | Internacional
Belousov asume el liderazgo del Ministerio de Defensa en un momento en que Rusia está realizando un gasto militar récord; este gasto representará aproximadamente un tercio del presupuesto estatal este año. La decisión de Putin de seleccionar a un economista sin experiencia militar para dirigir el detallado Ministerio de Defensa durante tiempos de guerra sorprendió a muchos analistas. Su nombramiento refleja la visión del Kremlin sobre el futuro del conflicto en Ucrania, que ya está en su tercer año, según Mark Galeotti, experto en servicios de seguridad rusos.

Como primer viceprimer ministro, Belousov supervisó los esfuerzos para aumentar la producción nacional de drones no tripulados en Rusia, que han afectado a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que Putin eligió a un civil para el puesto de ministro de Defensa con la esperanza de integrar mejor el gasto militar con la economía en general y fomentar la innovación.

¿Cuál será el nuevo rol del flamante Ministro?

Durante los tiempos de guerra, el papel del ministro de defensa ruso es asegurar que los generales tengan los recursos necesarios para avanzar en la guerra, una función que Belousov puede cumplir, según Galeotti. La élite rusa se divide en dos grupos principales: los halcones, que provienen de los servicios de seguridad del país, y los tecnócratas que han ayudado a mantener la economía a flote en medio de crecientes tensiones internacionales y sanciones financieras. Belousov, visto como un tecnócrata, ha desempeñado diversos cargos gubernamentales desde 2006, incluido el de ministro de Desarrollo Económico.

Who is Putin's new defense minister Andrei Belousov? | The Hill
A pesar de ser confiable para Putin, Belousov tiene un perfil bajo y no posee una base de poder significativa, lo que no representa un desafío para el control del presidente ruso. Además, su historial relativamente limpio, en comparación con otros en la élite política rusa, es bienvenido por los blogueros militares patriotas, quienes han acusado al Ministerio de Defensa de corrupción.

El impuesto sobre las ganancias extraordinarias propuesto por Belousov y promulgado como ley por Putin el año pasado ha recaudado fondos significativos para la economía rusa afectada por la guerra. El nombramiento de Shoigu como jefe del Consejo de Seguridad indica el deseo de Putin de retirarlo de la escena sin perder su prestigio, según Tatiana Stanovaya, analista rusa. Nikolai Patrushev, quien ocupó el cargo de secretario del Consejo de Seguridad desde 2008, se moverá a un nuevo cargo esta semana, según Dmitry Peskov.

Te puede interesar: Rusia hace una exhibición del equipo militar capturado de la OTAN

Fuente: Foreign Policy

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario