El Ministerio de Ciencias de la Tierra de India, a través del Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica, acogerá del 20 al 30 de mayo de 2024 la 46ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (ATCM 46) y la 26ª Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CEP 26). Estas reuniones tienen lugar en un contexto de creciente alarma sobre el cambio climático y el reciente descubrimiento de Rusia de una enorme reserva de petróleo en la Antártida, que podría poner en jaque el Tratado Antártico.
En este sentido, tanto la ATCM como la CEP son convocadas anualmente en el marco del Artículo IX del Tratado Antártico y reúne tanto a las doce partes originales del Tratado como otras partes interesadas para abordar cuestiones medioambientales, científicas y de gobernanza. Actualmente, 56 países son parte del Tratado que promueve la paz, la cooperación científica y la protección ambiental en la Antártida.
Los temas principales de la agenda que se abordará en la 46ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico incluyen la planificación estratégica para la gestión sostenible de la Antártida, operaciones políticas y legales, prospección de biodiversidad, inspecciones, intercambio de información, y la cooperación en investigación. También abordarán los impactos del cambio climático, el desarrollo turístico y la sensibilización.
Mientras que la agenda de la 26ª Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente se centrará en la evaluación ambiental, la gestión y presentación de informes, la respuesta al cambio climático, la protección de áreas marinas y la conservación de la biodiversidad antártica.
Hallazgo de Rusia
En este sentido, la 46.ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) comienza en India en medio de un contexto de creciente alarma sobre los impactos de la crisis climática y las actividades humanas en los ecosistemas de la Antártida, así como la reciente noticia que alarmó al sistema internacional cuando Rusia filtró información sobre el hallazgo de una enorme reserva de hidrocarburos en una zona de la Antártida reclamada por Argentina, y también disputada por el Reino Unido y Chile.
De acuerdo a BRICS News, el canal oficial del grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el Gobierno de Vladimir Putin descubrió una reserva de petróleo y gas en territorio antártico con un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, treinta veces vaca muerta y diez veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años.
Esto suscitó no sólo el interés de las grandes potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia – que ya se anotaron en la disputa por este gran botín – sino que además despertó el temor sobre un posible conflicto geopolítico en una región pacifica destinada principalmente la investigación científica. Mientras tanto, la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) insta a las Partes del Tratado Antártico a recordar el espíritu de colaboración en el corazón del Tratado.
Te puede interesar: Tras el hallazgo de petróleo y gas en la Antártida por parte de Rusia, Estados Unidos firma un nuevo memorándum