El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, criticó la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza y su nueva operación en Rafah. Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, Austin subrayó la falta de un plan adecuado para proteger a los civiles, señalando: “Hay una mejor manera de hacer esto”.

Civiles en Rafah

El funcionario estadounidense expresó su preocupación por el impacto humanitario de la operación y destacó la falta de un plan para atender a los civiles mientras las fuerzas israelíes avanzan hacia la densamente poblada frontera sur de Gaza. Sin embargo, no sugirió que Estados Unidos dejaría de apoyar a Israel, y evitó comentar sobre las órdenes de arresto de la ONU contra líderes israelíes por crímenes de guerra.

La operación en Rafah cerró uno de los últimos puntos de entrada para ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y combustible. Aunque Estados Unidos instaló un muelle flotante para entregar asistencia, funcionarios de USAID reconocen que no es suficiente para cubrir las necesidades. El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, describió la situación como “apocalíptica” tras el cierre del cruce.

Austin, aunque más moderado en sus comentarios, insistió en la necesidad de considerar a los civiles en las operaciones militares. “Hemos aprendido mucho sobre cómo llevar a cabo operaciones militares y proteger a los civiles al mismo tiempo“, afirmó de acuerdo a lo citado por el medio Defense One. Además, recordó las experiencias estadounidenses en zonas urbanas densamente pobladas, sugiriendo que métodos más cuidadosos pueden limitar las bajas civiles.

Y en este sentido expresó: “Creo que antes de que comenzara esta lucha en Gaza, había unas 275.000 personas viviendo en Rafah y sus alrededores. Ese número creció a 1,2… millones aproximadamente. Y ese es un gran salto. Y eso es mucha gente en un espacio de batalla muy comprimido. Está en una zona urbana muy difícil y, ya sabes, el combate urbano es muy, muy intenso, muy difícil para empezar. Entonces, a menos que se tenga en cuenta a esos civiles y se hagan las cosas de manera diferente, creo que habrá muchas más bajas en el futuro. Y eso es algo que nos gustaría ver cambiar”.

El apoyo de Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió a Israel el lunes, afirmando que las acciones militares israelíes contra los militantes de Hamas en Gaza no constituyen genocidio. En respuesta a las críticas de manifestantes pro palestinos, el mandatario declaró durante un evento del Mes de la Herencia Judía Estadounidense en la Casa Blanca: “Lo que está ocurriendo en Gaza no es un genocidio. Lo rechazamos”.

En su discurso, Biden subrayó que considera que Israel fue víctima del ataque del 7 de octubre perpetrado por militantes de Hamas en el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.200 personas y la toma de cientos de rehenes. Además, afirmó que el apoyo de Estados Unidos a la seguridad israelí es “férreo”.

Fuente: Defense One

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario