Las autoridades rusas decidieron ampliar unilateralmente las fronteras marítimas del país en el Mar Báltico, cercanas a Lituania y Finlandia. Según un proyecto de decreto gubernamental, publicado en el portal de actos jurídicos y elaborado por el Ministerio de Defensa ruso, Rusia planea declarar parte de la zona de aguas del este del Golfo de Finlandia y áreas cercanas a las ciudades de Baltiysk y Zelenogradsk en Kaliningrado, así como aguas internas.
Para realizar este cambio, Rusia ajustará las coordenadas geográficas que definen las líneas de base utilizadas para medir la anchura de su mar territorial. Las áreas bajo revisión incluyen las islas de Yagry, Sommers, Hogland, y la entrada norte del río Narva, entre otras. En la frontera con Lituania, se examinaron la zona del Istmo de Curlandia, las zonas del cabo Taran, el cabo al sur del cabo Taran y el Istmo del Báltico.
Los autores del proyecto explicaron que como resultado de estos cambios, “se establecerá un sistema de líneas de base rectas que antes no existía en la parte sur de las islas rusas en la parte oriental del Golfo de Finlandia, así como en la zona de Baltiysk y Zelenogradsk, lo que permitirá las correspondientes zonas de agua que se utilizarán como aguas marinas interiores de la Federación de Rusia; El paso de la frontera estatal de la Federación de Rusia por el mar cambiará debido al cambio en la posición de la frontera exterior del mar territorial”.
El decreto también propone invalidar parcialmente una regulación soviética de hace 40 años que delineaba las fronteras en el Báltico. Este cambio se presenta casi simultáneamente con el inicio de ejercicios militares rusos sobre el uso de armas nucleares tácticas, mientras que desde los ministerios de Asuntos Exteriores de Finlandia y Lituania aún no comentaron oficialmente sobre este cambio.
Te puede interesar: Rusia inicia ejercicios con armamento nuclear táctico cerca de Ucrania en advertencia a Occidente
Fuente: The Moscow Times