Altos funcionarios estadounidenses y árabes se reunirán esta semana en Riad para discutir cuestiones de seguridad, siendo la primera reunión de este tipo desde el inicio de la guerra en Gaza el año pasado. El Consejo de Cooperación del Golfo (que incluye a Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait) organiza anualmente grupos de trabajo de defensa con Estados Unidos.
“Irónicamente, el 13 de abril demostró el concepto de defensa aérea y antimisiles integrada, lo que resultó en una cooperación más profunda entre nuestros socios”, dijo un funcionario, señalando que el grupo de trabajo de defensa aérea y antimisiles se centraría en mejores sistemas de alerta temprana. En diciembre, Estados Unidos y socios comenzaron la Operación Prosperity Guardian para proteger el transporte marítimo de los hutíes. Aunque estos ataques continúan, los esfuerzos de la coalición han degradado la capacidad ofensiva de los hutíes.
Aunque la guerra de Israel no está en la agenda de la reunión, Estados Unidos está hablando con los estados árabes por separado sobre enviar más ayuda a Gaza. Un muelle de 300 millones de dólares construido por EE.UU. para asistencia comenzó a operar este mes, aunque los civiles en Gaza aún no han recibido nada. Estados Unidos insiste en la necesidad de más ayuda por tierra, algo que Israel ha restringido hasta ahora.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte sobre amenaza de espionaje chino en cables submarinos de Internet durante reparaciones
Fuente: Defense News