Hoy, el presidente Biden recibe al presidente William Ruto de Kenia en una visita de estado y una cena para fortalecer y celebrar los lazos entre ambos países. Esta visita conmemora 60 años de colaboración oficial entre Estados Unidos y Kenia, basada en valores compartidos, cooperación profunda y una visión común para el futuro. La agenda de los líderes destaca cómo estos vínculos benefician a las naciones en áreas como democracia, derechos humanos, salud, intercambio cultural, soluciones climáticas, comercio e inversión, finanzas sostenibles, tecnologías digitales y emergentes, y seguridad.
Durante décadas, la colaboración en seguridad entre Estados Unidos y Kenia ha sido clave en África Oriental y más allá, abarcando mantenimiento de la paz, negociaciones de paz, seguridad, inclusión de refugiados y ciberseguridad. Esta asociación es fundamental en los esfuerzos para derrotar a Al Shabaab y otros grupos terroristas en la región. Además, Estados Unidos apoya a Kenia en su misión de seguridad en Haití, ofreciendo la asistencia necesaria para la estabilidad del país caribeño.
Para reforzar el papel de Kenia en la mediación de paz, Estados Unidos financia un programa de capacitación de 12 meses para establecer una unidad de apoyo a negociaciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia. En cuanto a la respuesta a los refugiados, ambos países reconocen la importancia de un sistema de asilo robusto y han trabajado juntos en la integración económica y social de los refugiados. En los últimos 10 años, Estados Unidos ha proporcionado más de 667 millones de dólares en asistencia humanitaria en Kenia, apoyando a los refugiados y sus comunidades de acogida.
Estados Unidos ha sido un aliado clave para Kenia en materia de seguridad
En el ámbito de seguridad, Estados Unidos ha invertido significativamente en las capacidades de defensa de Kenia, incluyendo seguridad fronteriza, conciencia marítima y mantenimiento de la paz. Desde 2020, se han destinado más de 230 millones de dólares al sector de defensa y seguridad civil, con un enfoque en la lucha antiterrorista. Asimismo, Estados Unidos apoya el despliegue de policías kenianos en Haití para ayudar a restaurar la seguridad.
En un esfuerzo por combatir el terrorismo, Estados Unidos y Kenia firmarán un Memorando de Entendimiento para ampliar el aeródromo de Manda Bay, mejorando la infraestructura para operaciones contra Al Shabaab. Además, ambos países profundizarán la cooperación en el intercambio de información antiterrorista a través de la Operación Gallant Phoenix.
La nación africana busca pisar fuerte dentro de su región
Kenia también recibirá 16 helicópteros fabricados en Estados Unidos y 150 vehículos blindados, fortaleciendo su capacidad para misiones de paz y seguridad regional. La colaboración en ejercicios militares, como JUSTIFIED ACCORD y CUTLASS EXPRESS, refuerza la interoperabilidad entre los aliados.
Finalmente, en un símbolo de la estrecha relación bilateral, el presidente Biden ha informado al Congreso de su intención de designar a Kenia como un importante aliado fuera de la OTAN, reconociendo su contribución a la paz y seguridad globales. Esta es la primera vez que un país del África subsahariana recibe esta designación.
Te puede interesar: La salida de Estados Unidos de Níger “ya está en marcha” antes de la fecha límite de septiembre
Fuente: White House